Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Conoce los principales consejos para una vuelta a clases segura

21 de febrero de 2023

A solo un par de semanas de comenzar la jornada escolar 2023, comienza la compra de útiles escolares y entre los principales elementos encontramos la mochila, la primordial transportadora de cuadernos, libros y entre otros artículos que utilizan los niños y niñas. Este elemento influye en la salud, por lo que es relevante que los padres y madres consideren algunas recomendaciones para prevenir dolencias en la musculatura de quienes las portan y que a largo plazo pueden resultar ser irreversibles.

Al sobrepasar el 10% del peso del menor, los predisponemos a inclinarse hacia adelante, atrás o a los costados, dificultando su marcha y generando en la musculatura efectos indeseados y hasta a veces dolorosos en la zona lumbar y dorsal, por lo que además, los elementos que van dentro de la mochila deben distribuirse de forma equitativa, y debe ser cargada sobre los dos hombros.

La Dra. Evelyn Vásquez, Traumatóloga Infantil Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Clínico Herminda Martín, indicó qué: “Debemos tener presente que en la niñez y en la adolescencia la columna vertebral está en crecimiento, al igual que otras estructuras musculoarticulares y óseas, que afectarán su calidad de vida en el presente y también, en la adultez”.

De acuerdo a la experta, las principales recomendaciones son:

• Elegir una mochila de tamaño adecuado a la edad y talla de los niños, que se adapte a las vértebras dorsales y llegue 5 centímetros sobre su cintura, mientras que el ancho de ella debe ser proporcional al ancho del menor.
  • Debe tener tirantes o cintas anchas, regulables y acolchadas para su comodidad, donde se protejan los hombros de una presión excesiva, que pueda afectar a los nervios ubicados en el área. La zona de la espalda también debe ser acolchada.
  • Si la mochila contiene un cinturón de cadera o pecho, este debe envolver y ajustarse a las caderas del niño. La altura de la correa para el pecho debe adaptarse a la que sea más cómoda para ellos y ellas.
  • Si la mochila cuenta con bolsillos para distribuir su peso, los artículos más pesados se deben ubicar cerca de la espalda, en los separadores que suelen ser más amplios. Los artículos más livianos pueden ubicarse más lejos del cuerpo.

Idealmente el tiempo de uso no debería superar los 15 minutos y es importante recalcar que nunca debe usarse colgada de un solo hombro, ya que se genera una tensión adicional.

La facultativa además advirtió qué: “Las alteraciones que puede ocasionar en la salud, su uso inadecuado o con peso excesivo influyen sobre el cuello, hombros y espalda, generando aumento en la curvatura lumbar (hiperlordosis), asimetría en los hombros en caso de usarla solo en uno de ellos y además podría incidir en la postura escoliótica”.