Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Lunes 26 de Septiembre  2022

Noticias

Conoce las recomendaciones para tener un plebiscito seguro

1 de septiembre de 2022

Este domingo 4 de septiembre se vivirá una nueva jornada eleccionaria. Durante el día, se espera que miles de personas se acerquen a sus locales de votación para ejercer su derecho a sufragar  en el plebiscito constitucional.

En este contexto, el  Dr. Alexis Rojo, Subdirector Médico del Hospital Clínico Herminda Martín, entregó recomendaciones de autocuidado a la comunidad; para que todos y todas puedan concurrir a las urnas sin inconvenientes y en condiciones que faciliten el cumplimiento de su deber cívico.

En línea con el llamado que han realizado las autoridades, el Subdirector Médico indicó que “la invitación es que la comunidad continúe cuidándose, respetando las medidas sanitarias que conocemos tan bien, como el uso permanente y correcto de la mascarilla en los locales de votación aunque  estén o no al aire libre, además llevar una mascarilla de repuesto, llevar el carné de identidad y también tu lápiz pasta azul y por supuesto mantener la distancia física con las demás personas y usar alcohol gel o similar para higienizarse sus manos”.

El Dr. Rojo además recordó que en este proceso eleccionario el voto es obligatorio, por esto es muy importante que las personas ejerzan su derecho ciudadano con doble responsabilidad, cívica y también sanitaria. “Si una persona el domingo, presenta fiebre, igual o superior a 37,8 °, tos, congestión nasal, debilidad general, dificultad respiratoria, dolor corporal, de cabeza o garganta asista a un centro de salud, siga las indicaciones médicas y pida el certificado de atención para acreditar su inasistencia a la votación”.

En esta ocasión, no se exigirá el pase de movilidad, por lo que si no tienes completo tu esquema de vacunación y por ende, bloqueado este documento puedes presentarte a sufragar.

Horarios preferentes y voto asistido

Las mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio, al igual que los mayores de 60 tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso de votación. No obstante, el Servicio Electoral recomienda que lo hagan de preferencia entre las14 y las 18 horas.

En el caso de las personas mayores, el directivo instó a colaborar con ellas para resguardar su participación. “Lo recomendable es que los apoyemos en su organización de forma anticipada, chequeando que tengan todo lo que requieren documentos, mascarilla, alcohol gel y agua para mantenerse siempre hidratados. También acompañarlos hasta el local de votación y respetar su ritmo y por supuesto, acompañarlo hasta la urna si tienen alguna discapacidad y deben ser asistidos”, destacó el Dr. Rojo.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400