Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Conoce cómo el Hospital de Chillán facilita la atención de personas migrantes

17 de diciembre de 2021

Yusmary González es una venezolana que el pasado 4 de diciembre tuvo a su hijo, Maximiliano, en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). Cuando ya han pasado 12 días del parto, ella sigue asistiendo al Establecimiento, pues el bebé nació a las 34 semanas de gestación y permanece hospitalizado en la Unidad de Neonatología esperando cumplir los dos kilos de peso necesarios para poder ser dado de alta. Mientras, su madre también es usuaria del Lactario que le permite fortalecer la lactancia materna y el vínculo emocional con su bebé.

Ella es parte de más del centenar mujeres extranjeras que este año han tenido a su  bebé  en el HCHM y de acuerdo a sus propias palabras, desde su hospitalización en el Alto Riesgo Obstétrico (ARO) hasta ahora, se ha sentido respetada y tratada de forma amable por todo el personal del establecimiento. “Desde octubre, que estuve hospitalizada en ARO hasta ahora que tengo a mi hijo hospitalizado por su prematurez, hemos recibido una atención amable, atenta y profesional. Mi hijo ha recibido el mismo amor, que reciben todos los otros bebés, independiente de que nosotros seamos venezolanos, siento que desde que llegamos acá he recibido una atención muy buena y de calidad”.

Integrar y respetar las diferencias culturales

En el Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre, el propósito es concientizar sobre la importancia de respetar los derechos de estas personas y también las diferencias culturales existentes.

En el caso, del Hospital ése es el principal objetivo de la Facilitadora Intercultural, quien es un nexo entre los equipos de salud y las y los usuarios de otras nacionalidades. Si bien este rol se incorporó el 2018, se ha ido adaptando con el correr de los años, por eso hoy en día  además de ser un apoyo en la necesidad de entendimiento lingüístico mayormente con los usuarios y usuarias que provienen de Haití, se ha incorporado una perspectiva más amplia que tiene como propósito otorgar una atención de salud de calidad, respetando las diferencias.

De acuerdo con Lidia Monroy, matrona de profesión y facilitadora, la importancia de su función “se apoya en los estudios donde se explica que la forma de relacionarse entre diferentes culturas,

puede generar estrés aculturativo en los migrantes. No obstante, si se entrega una atención con pertinencia cultural podemos disminuir ese estrés y evitar futuros riesgos a la salud”.

La profesional detalla que “lo que queremos hacer es cumplir con los derechos de nuestros usuarios, de sentirse acogido o acogida. Que brindemos la mejor atención, con enfoque cultural, entendiendo y respetando que somos distintos”.

En este 2021, se han realizado un total de 667 atenciones a usuarios y usuarias haitianos, enfocados en ser el nexo entre los clínicos y el paciente. No obstante, también se ha contribuido a asesorar a 34 personas de distintas nacionalidades, en condición irregular y sin recursos, a conseguir su run provisorio, que les permita inscribirse en FONASA. “Si bien, es un trámite que se gestiona en la Atención Primaria de Salud, muchos desconocen esto y al estar sin rut cuando ingresan por una emergencia a nuestro Hospital, deberían cancelar su atención. Por eso, hemos buscado la manera de optimizar esto para que puedan regularizar su situación y a la vez, aseguren sus futuras atenciones”.