Chillán, Lunes 29 de Abril  2024

Conjunto Folclórico Renacer regaló villancicos a los usuarios y a la comunidad hospitalaria

16 de diciembre de 2022

Aunque falta una semana para la fiesta navideña, en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) ya se siente la vibra y energía de estas celebraciones. Al son de la guitarra y otros instrumentos, el Conjunto Folclórico Renacer realizó un recorrido por los distintos servicios hospitalarios, entonando los típicos villancicos como Del Norte ha venido un niño, Palomita Blanca y Arrurrú, para engalanar el recinto de melodías y regalar alegría a las y los usuarios, familiares y por supuesto a los más de 2 mil 400 funcionarios.

El recorrido de villancicos finalizó en el Centro Ambulatorio de Especialidades, donde las usuarias y usuarios agradecieron ese momento de distensión y alegría.

Una de las pacientes hospitalizadas que fue testigo del regalo musical, Cecilia Echeverría, emocionada relató “es una instancia muy bonita, que me llega al alma. No sé cómo explicar lo que siento, porque lo he pasado mal y esto ayuda a renacer de nuevo, nos llena de esperanza y por eso, se agradece muchísimo”.

En la ocasión, la directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán, destacó que para mantener vivo el espíritu navideño se ha decorado el tradicional arbolito y armado su pesebre, en el principal acceso de nuestro Hospital para recibir con este espíritu de renovada esperanza y optimismo a todos nuestros colegas y a la comunidad usuaria.

Autocuidado ante altas temperaturas
La directiva también relevó la importancia de celebrar en familia y tomar todas las consideraciones necesarias para vivir una fiesta de amor y alegría, previniendo enfermedades comunes en la época estival. “Estamos viviendo un 2022 que se ha caracterizado por las altas temperaturas de los últimos meses y por eso, es bueno recalcar las recomendaciones que indican cómo hidratarnos consumiendo más frutas y verduras, además de agua aunque no tengamos sed. Debemos además, cuidar a los niños y niñas menores de 4 años y a los adultos mayores, que son la población más vulnerable pues normalmente suelen no identificar la sensación de sed y pueden deshidratarse. Si planificamos actividades o paseos al aire libre, cuidarnos del sol usando protección solar, no exponernos en las horas de mayor radiación, usar ropa cómoda y holgada y sombreros”, sostuvo la facultativa.

Además enfatizó en la relevancia que tiene cuidarse de las intoxicaciones por alimentos, debido también al incremento de las temperaturas, los paseos al campo o zonas rurales y el relajo por parte de la población ante las medidas de conservación e higiene en la preparación de alimentos. “En este caso, debemos ser enfáticos en el lavado de manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y comer, lavar frutas y verduras antes de consumirlas, comer pescados y mariscos cocidos, mantener los alimentos refrigerados y consumir alimentos solo en lugares autorizados”, destacó la directora.

La directiva, también agradeció el comprometido trabajo de cada una de las personas de la comunidad hospitalaria, que desde sus distintas funciones contribuyen a otorgar los cuidados que necesitan para recuperar su salud perdida.