Chillán, Domingo 08 de Septiembre  2024

Con operativos de fin de semana la red asistencial facilita la vacunación ante la alta concurrencia de la comunidad

24 de mayo de 2024

Las y los ñublensinos se han acercado multitudinariamente a los más de 60 puntos desplegados en el territorio para inocularse principalmente contra la Influenza. En las últimas 24 horas, se ha registrado un incremento de la población objetivo inmunizada, alcanzando un 69% de cobertura total, posicionando a la Región en el segundo lugar a nivel país.

Así lo detalló la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, quien valoró este importante avance: “Comenzamos la fase de preparación de la campaña de inverno a principios de año y en marzo, partimos con la inmunización contra la Influenza. Desde esa fecha, hemos tenido más de 60 puntos habilitados, tanto en los establecimientos de salud como en lugares que acercan la inoculación a la comunidad, ubicados por ejemplo, en centros comerciales de Chillán, y vemos cómo son precisamente estos últimos, los que han recibido una mayor cantidad de personas. Por ejemplo, ayer los equipos instalados en el Supermercados, Mall y el CAE del Hospital de Chillán, vacunaron a más de 2 mil personas. Sabemos que el significativo avance de las últimas horas tiene que ver con la inquietud de la comunidad, por ello, el mensaje es que siempre hay que vacunarse, porque las vacunas son seguras y salvan vidas”.

La directiva añadió que “la invitación es a que los grupos de riesgo continúen concurriendo a nuestros dispositivos, especialmente los ubicados en los Cesfam y que en este momento están más expeditos; recordemos que esta vacuna tarda hasta dos semanas en desarrollar inmunidad. A su vez, agradecer la colaboración de los municipios ya que este fin de semana, en distintas comunas se desarrollarán operativos con el fin de facilitar la inoculación”.

Vacunación a pacientes que son dados de alta

Entre las estrategias para fortalecer la inoculación, desde hace cuatro semanas el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en coordinación con el SSÑ, efectúa dos importantes campañas. Una de ellas, tiene que ver con la vacunación de los usuarios que son dados de alta y que forman parte de los grupos de riesgo.

Al respecto, el Subdirector Médico del HCHM, Dr. Nicolás Peña, comentó que “comenzamos a finales de abril a reforzar la campaña de vacunación, administrando la inoculación contra la influenza a las personas de los distintos grupos de riesgo que eran dados de alta desde los servicios hospitalarios, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y/o salud mental así como también embarazadas en cualquier etapa de gestación. Gracias a esta estrategia, a la fecha se han inmunizado 119 personas”.

En esa línea, el directivo resaltó que “la vacuna contra la influenza está considerada dentro del programa de inmunización de nuestro país, por eso es esperable que la comunidad tenga internalizado la importancia de autocuidarnos e intercuidarnos, ya que vacunarse es un acto de responsabilidad y amor por la salud de las personas y de quienes me rodean, mi familia, mis vecinos, amigos, para generar inmunidad de rebaño”.

A su vez, en el Centro Ambulatorio de Especialidades, se encuentra instalado un equipo que vacuna a las y los usuarios que a diario asisten al establecimiento.

Nuevos puntos de vacunación disponibles el fin de semana

Este sábado y domingo los equipos de la red asistencial desplegarán operativos de vacunación, entre ellos, distintos establecimientos de salud, así como también, centros comerciales entre ellos, el Supermercado Líder, Mall Arauco Chillán y Mall Vivo Outlet, además de los nuevos puntos ubicados en el Centro Comercial Open Plaza y Patio las Terrazas. Para conocer más detalles de los horarios y dirección la invitación es a ingresar a las redes sociales de @saludnuble, o al sitio web serviciodesaludnuble.cl.

Población Objetivo

La población objetivo para recibir gratuitamente la inmunización contra la influenza es: personal de salud sector público y privado; personas de 60 años y más; personas con enfermedades crónicas, entre los 11 y hasta los 59 años; personas gestantes en cualquier etapa de gestación; niños y niñas desde los 6 meses hasta 5° año básico; estrategia capullo; docentes y asistentes de la educación pre-escolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica; cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.