Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Hospital conmemoró el Día del Donante de Órganos y Tejidos con lúdica jornada

4 de octubre de 2016

Mediante un trabajo en conjunto con diversos centros educacionales de Ñuble, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, actividad en la que profesionales del establecimiento asistencial realizaron charlas, entregaron material informativo, resolvieron dudas y educaron a los transeúntes del Paseo Arauco de nuestra ciudad.

Tal como explicó Gabriela Espinoza Fuenzalida, enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos, el objetivo de efectuar estas actividades es fomentar que la gente analice la posibilidad de ser donante, ya que “es un gesto altruista que permite beneficiar a muchas personas que están esperando por un trasplante. Nuestro equipo tiene como objetivo pesquisar potenciales donantes, realizar estudios y difundir estilos de vida saludables para evitar enfermedades que repercutan negativamente en órganos vitales. De igual manera nos preocupamos de acompañar a los familiares en los momentos difíciles y también de mostrarles lo trascendental de su decisión, que permite mejorar la vida a otro ser humano”.

En ese sentido, el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, enfatizó sobre la importancia de analizar en familia el tema pues “como sociedad tenemos que tomar conciencia respecto de la donación, sobre todo en nuestro país donde tenemos una lista de espera de 1700 personas que requieren de un trasplante de órganos, por eso nuestro llamado es para que la comunidad converse,  resuelva sus dudas y se sume a esta noble causa”.  

Durante la actividad, estuvo también estuvo presente Diego Jeldres, un joven paciente trasplantado que realizó un llamado a toda la comunidad, pero en especial a los jóvenes, “para que se informen y puedan tomar la decisión correcta, ya que en mi caso me salvó la vida y me permite estar hoy desarrollándome como un joven normal, sin complicaciones”

Durante este 2016, en el HCHM se han efectuado 5 procuraciones de órganos, lo que ha permitido beneficiar a 18 pacientes de diversos lugares del país.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400