Chillán, Viernes 13 de Septiembre  2024
16 de abril de 2020
Con el propósito de disminuir la entrega de medicamentos que se realiza de manera presencial en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE), y extender el despacho de medicamentos a domicilio, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) solicitó apoyo al Ejército de Chile, quienes facilitaron dos móviles que con personal de Farmacia del CAE y militar comenzaron la distribución de fármacos en Chillán y Chillán Viejo.
El Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda fue enfático en destacar la importancia de enfrentar unidos la situación sanitaria y cuidarnos entre todos, sobre todo en casos de mayor riesgo como son los adultos mayores y enfermos crónicos. “Estoy muy agradecido del Ejército de Chile, por el apoyo constante que le ha entregado a nuestra Institución, que se materializa en los módulos que instalamos fuera de la Unidad de Emergencia y del Centro Ambulatorio de Especialidades y también el valioso préstamo de dos vehículos militares que nos permitirá aumentar la cantidad de medicamentos despachados al domicilio de quienes más lo necesitan, logrando entregar un total de 140 recetas en el primer día”, sostuvo el director.
La idea de solicitar la ayuda del Ejército es disminuir la cantidad de personas que se trasladan hasta nuestro Hospital a retirar sus medicamentos, y contribuir con ello a mantener la medida de cuarentena que tenemos como intercomuna y por supuesto evitar posibles contagios de Coronavirus.
Cecilia Vera, Jefa de farmacia y Químico Farmacéutico del CAE, detalló que el apoyo militar servirá “para la dispensación de fármacos a los adultos mayores que es fundamental, pues son el grupo de mayor riesgo en este momento y hay que tratar de evitar sus contactos. Ésta es una de las tantas estrategias que hemos implementado localmente, como la entrega de fármacos a través de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Hospitales comunitarios de la red asistencial, destacando que los Cesfam son intermediarios, que gestionan la receta de un usuario con nosotros”.
El mismo día que inició el despacho de medicamentos mediante vehículos militares, presencialmente en el Centro Ambulatorio de Especialidades se entregaron alrededor de 400 recetas, mientras que en promedio un centenar fueron despachadas a la red asistencial. Antes de iniciar con el apoyo del Ejército, el Hospital, lograba en promedio despachar a domicilios alrededor de 40 recetas.
Sebastián Vargas Lillo fue de los más de 100 vecinos de Chillán y Chillán Viejo, que ayer recibieron los medicamentos en la puerta de su casa, razón por la que quiso agradecer tanto “al Hospital Clínico Herminda Martín por haberme traído los medicamentos y al Ejército por prestar su ayuda tanto al Hospital como a la comunidad, por su buena voluntad y el sacrificio que hacen dando todo por Chile”.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400