Chillán, Martes 16 de Abril  2024

Comunidad resolvió dudas y recibió información sobre la tuberculosis pulmonar

26 de marzo de 2018

Considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tienen antecedentes, la Tuberculosis (TBC), también conocida a través de la historia como peste o plaga blanca,  es una patología infecciosa, producida por una bacteria llamada Bacilo de Koch, potencialmente grave que principalmente afecta a los pulmones pero puede comprometer cualquier órgano del cuerpo.

Aunque ha originado millones de muertes en el mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico precoz y posterior tratamiento.

En este sentido y en el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad la Sección de TBC del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) entregó material informativo en los pasillos, sala de espera y frontis del Centro Ambulatorio de Especialidades, con el objetivo de educar a los usuarios en torno a la prevención y realización del examen (baciloscopía), pues la patología se puede evitar y tiene tratamiento.

Durante la actividad, Ana María González, tecnólogo médico del HCHM, relevó la importancia de reconocer los síntomas y realizar oportunamente los exámenes para detectar y tratar de manera adecuada la patología, ya que “usualmente las personas creen que la TBC ya no existe, sin embargo está muy vigente, pues al año se presentan 11 millones casos en el mundo, mientras que en Ñuble durante 2017, se diagnosticaron 60 personas”.

web 2

La TBC se transmite por el aire, cuando una persona contagiada tose, estornuda o habla y expulsa gotitas que llevan el agente infeccioso. El principal síntoma es tos con flemas por más de dos semanas, cuadro por el que la profesional recomendó “acudir al centro médico más cercano a su hogar para realizarse el examen que es totalmente gratuito y que puede ser solicitado por cualquier persona o funcionario de salud”, concluyó.

María Eugenia Oyarce, fue una de las usuarias que participó y resolvió algunas de sus dudas en la ocasión. “Creo que son muy importante estos espacios de educación a la población, sobre todo de esta enfermedad. Yo la tuve hace unos años y recibí un tratamiento muy efectivo, pero de todas formas quiero repetirme el examen, para estar tranquila y saber que no me ha vuelto la tuberculosis”, resaltó.