Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 22 de Mayo  2024

Noticias

¿Cómo cuidarnos y detectar oportunamente el asma?

8 de mayo de 2024

En el marco del Día Mundial del Asma, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), reforzaron el llamado al autocuidado frente a esta patología que afecta principalmente a niños y niñas. Una enfermedad crónica que no tiene cura, pero sí tratamiento, el cual está cubierto por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).
“De acuerdo a la información entregada por el Sistema GES, durante el año 2023 en nuestra región, se diagnosticaron con asma bronquial a 1369 menores de 15 años y a 1272 personas sobre esta edad; una cifra significativa que nos insta como institución a reforzar las medidas de prevención, así como el llamado a consultar oportunamente y mantener los controles de salud al día”, destacó la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño.

En la temporada de invierno, debido al frío y al uso de métodos para combatirlo como la leña o el humo, aumentan las infecciones respiratorias virales y las crisis de enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Síntomas y prevención

Frente a las medidas de prevención de esta patología, el Médico Broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Pablo Navarrete Contreras, indicó: “Podemos evitar la aparición de esta enfermedad crónica y sus exacerbaciones evitando fumar cigarrillos, el humo de carbón o leña, sobre todo si somos alérgicos al pelo de animales, la caspa y, por supuesto, los lugares con extrema humedad. Ventilar los espacios que habitamos a diario y lavar frecuentemente nuestras manos; son prácticas que resultan totalmente efectivas”, aseguró.

En relación con los síntomas, el especialista agregó que, “el silbido o la sibilancia del pecho principalmente en la noche, tos o tos con esfuerzo y dificultad respiratoria que va en aumento, son los principales signos de asma que podemos identificar en nuestro organismo”.

Si tenemos sospecha y los síntomas respiratorios van en aumento, especialmente en reposo y sin actividad, debe acudir al servicio de urgencia; en caso de no poder trasladarse, llamar a salud Responde al 600 360 7777, donde lo orientarán o guiarán sobre cómo proceder.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400