Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

¿Cómo afecta a la salud el humo de cigarrillo dentro de los hogares?

31 de mayo de 2022

Para nadie es un secreto que el consumo de cigarrillos causa daños irreversibles a la salud de quienes tienen este hábito. No obstante, no son solo los fumadores quienes se ven afectados por los químicos presentes en el producto, sino también quienes les rodean y se convierten en fumadores pasivos. El humo presente en el ambiente tiene concentraciones más elevadas de agentes que causan cáncer –siendo incluso más tóxico que el que el fumador exhala- porque contiene partículas más pequeñas que facilitan su acceso a los pulmones y a las demás células del cuerpo.

El consumo del tabaco es una epidemia de salud prevenible y afecta a personas de todas las edades, pues es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades. No obstante, niños y niñas pequeños además de adultos mayores son los grupos más vulnerables frente al consumo pasivo de tabaco.

El pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Elías  Kassisse aseguró que “las personas que no fuman y que respiran el humo de segunda mano o presente en el ambiente, reciben nicotina y químicos tóxicos de la misma forma que los fumadores y cuanto más se exponen a ello, mayores serán los niveles de estos químicos en su cuerpo, lo que afecta al corazón y los vasos sanguíneos aumentando el riesgo de enfermedades como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular. Asimismo se afecta el sistema respiratorio, causando enfermedades como la neumonía o la bronquitis, además de infecciones auditivas o patologías crónicas como el asma”.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen alrededor de 8 millones de personas a causa del tabaquismo, mientras que 1,2 millones de muertes son consecuencia de la exposición al humo de segunda mano.

El especialista destacó que “de acuerdo a la evidencia científica disponible los hijos de padres que fuman dentro del hogar, son más propensos a enfermar y presentar síntomas como tos, sibilancias y dificultad respiratoria. Por eso, una de las medidas más importantes para la salud de sus seres queridos es conservar su hogar libre del humo del cigarro”.

Cabe destacar que el Día Mundial sin Tabaco se conmemora cada 31 de mayo desde 1987,  para llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales sobre la salud de las personas.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400