Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Comité Ético Científico planteó nuevos desafíos para el presente año

26 de mayo de 2015

El Comité Ético Científico (CEC) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, se constituyó en septiembre del 2012, con el objetivo de asesorar al Director del Establecimiento, en la aprobación de los proyectos de investigación que tengan como campo de acción el recinto asistencial, teniendo en consideración el respeto por la integridad, identidad y datos sensibles, de las personas que participan en los estudios.

El organismo está compuesto por diferentes especialistas, que son un aporte fundamental en la labor del Comité, pues cada uno entrega una mirada desde su ámbito de acción, contribuyendo a la decisión final para permitir que se realicen los estudios. Dentro de los profesionales colaboradores, destaca la presencia de académicos universitarios, abogados, médicos, enfermeras, matronas y representantes de la comunidad.

Desde sus inicios, el organismo tuvo como meta acreditarse y así cumplir con los exigentes parámetros fijados por el Ministerio de Salud (MINSAL), para que las que las investigaciones realizadas fueran visadas por un CEC acreditado.

Según explicó el presidente del CEC, Dr. Carlos Escudero Orozco, dentro de los principales desafíos se encuentra el optimizar el análisis de los proyectos, comprometer más especialistas para que sumen al grupo de trabajo y participen de manera más activa en las reuniones, asistir a capacitaciones para ampliar el contacto con otros Comités y organizar un seminario dirigido a la comunidad hospitalaria en torno al tema ético científico.

“Con los integrantes hemos conversado sobre la posibilidad evaluar y visar ensayos clínicos con productos farmacéuticos, dispositivos médicos y procedimientos quirúrgicos, entre otros. Sabemos que es un proceso complejo, porque se necesitan expertos capacitados en esa área, y también tiempo, pero es gran paso que esperamos prontamente concretar”.

Desde la formación del CEC, hasta la actualidad ha revisado 187 investigaciones, que tienen como trasfondo la búsqueda del conocimiento. No obstante, se ha dado también el fenómeno que no sólo se visan estudios que se desarrollan dentro del Hospital, sino también que incluyen a otros centros de salud de Ñuble como Centros de Salud Familiar u Hospitales comunitarios. “Ese conocimiento sirve para mejorar un proceso, una condición, o analizar qué sucedió con los pacientes, por lo que la acreditación valida nuestro trabajo hasta el momento, investigaciones que sirven para optimizar la gestión del Hospital y que finalmente, redunda en mejorar la atención de nuestros usuarios”, sentenció.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400