Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Centros de Salud de Ñuble implementan innovador plan de responsabilidad compartida de la anticoncepción

7 de octubre de 2022

El control de la natalidad históricamente ha recaído en las mujeres. Pero los tiempos cambiaron, y con ello poco a poco la creencia de que el cuidado anticonceptivo es exclusiva responsabilidad femenina.

Por ello, el Servicio de Salud Ñuble junto al Hospital Clínico Herminda Martín, anunciaron la puesta en marcha de un programa para promover y facilitar el acceso a la vasectomía o esterilización quirúrgica masculina, como método de elección para las parejas que decidan no tener más hijos.

“Se trata de un importante esfuerzo que ha involucrado a todos los centros de salud y hospitales, con la colaboración esencial de las matronas, para ofrecer una alternativa de control de la fertilidad que involucre activamente a los hombres, avanzando así en equidad de género, que va en línea con los ejes estratégicos del gobierno en esta materia”, señaló la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.

“Concretamente, esperamos que paulatinamente las 250 esterilizaciones femeninas que anualmente se realizan en el Hospital, vayan transitando a vasectomías, para que la responsabilidad se comparta cuando las parejas opten por no tener más hijos. La esterilización, en el caso de los hombres, es mucho más sencilla y no tiene costo para el usuario en la red pública” precisó la directiva.

Un nuevo enfoque con equidad

Si bien la vasectomía, es un procedimiento quirúrgico que se realiza hace años en el Hospital Herminda Martín, la novedad de este programa es que se inicia en la consulta con la matrona del centro de atención primaria, ofreciendo a la pareja la opción de la vasectomía con todas las ventajas que presenta frente a la esterilización femenina o tubaria.  

“La esterilización tubaria es más invasiva, se trata de una cirugía intraabdominal, por lo tanto, tiene más riesgo y complicaciones; su período de recuperación es más lento, lo implica que la mujer debe suspender el trabajo o las tareas domésticas no remuneradas. También es más cara porque involucra más recursos: pabellones, más personal y más uso de días cama”, explicó la subdirectora de Planificación del Hospital y ginecoobstetra, Dra. Jimena Viñuela.  

“Tradicionalmente en la consejería de control de fecundidad a las mujeres se les informa sobre la esterilización tubaria, si requieren un método anticonceptivo permanente. Desde ahora, promoveremos ambas alternativas, en una atención integral que incluye información y acceso a exámenes hasta finalizar con la realización de la vasectomía en el Hospital Herminda Martín, en forma ambulatoria”, explicó la facultativa. 

La implementación del programa contempló una etapa de preparación en todos los centros de salud para asegurar que sea un proceso informado, expedito y de calidad en todos los puntos de atención del usuario.

¿Qué es la vasectomía? Derribando mitos

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico, mínimamente invasivo,  que consiste en interrumpir los denominados conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata. De esta forma se interrumpen los canales por donde viajan los espermios y el hombre puede tener relaciones sexuales normalmente, sin el riesgo de un embarazo inesperado.

Frente a la comparación de una ligadura tubaria en el caso de la mujer, o una vasectomía, esta última tiene muchas ventajas, comenta el jefe de Urología del HCHM, Dr. Igor Gebauer. “Se trata de una intervención segura, que toma alrededor de 30 minutos, con un retorno inmediato a la casa y una rápida recuperación de entre 24 a 48 horas para retomar las actividades cotidianas”.

Igualmente, el especialista explicó que “afortunadamente quedado atrás algunos mitos de la vasectomía, como que disminuye la líbido o interfiere en el desempeño sexual masculino, como la capacidad de erección o el orgasmo. Ninguna de esas creencias es efectiva”.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

Sobre el acceso a esta prestación, el médico estimó que será en un plazo de seis meses, desde que la pareja decide optar por este método de anticoncepción, incluyendo los exámenes y evaluaciones que se debe realizar el usuario, hasta que se concreta su cirugía en el Hospital.

“Es decir, también es más rápido acceder a una vasectomía que a una esterilización femenina, porque como esta última involucra más recursos y logística, el tiempo de espera es mayor, explicó el doctor Gebauer. 

Los interesados deben solicitar una consulta en salud sexual y reproductiva con la matrona del Cesfam donde estén inscritos, deben ser menores de 50 años y tener al menos un hijo/a.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400