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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados

El Hospital Clínico Herminda Martín fue reconocido, en diciembre de 2023,  como un Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados o Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) en inglés, por la implementación, aplicación,evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO (Asociación de Enfermeras de Ontario).

Las guías estandarizan criterios para evitar la variabilidad de la práctica clínica, impulsando la práctica basada en la evidencia.  Así se entregan cuidados de calidad y se toman mejores decisiones clínicas para no realizar intervenciones que eventualmente puedan provocar daños a los pacientes.

Los beneficios derivados de este logro son numerosos e incluyen la mejora en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional de las enfermeras/os, del equipo clínico en su conjunto, además de mejores  resultados en salud y entornos más confiables y seguros para trabajar.

A la fecha, el Hospital ha implementado las siguientes guías :

Guía RNAO Prevención y disminución de lesiones ocasionadas por las caídas

Protocolo para la prevención y manejo de caídas.

Guía RNAO Valoración y prevención de lesiones por presión

Protocolo valoración y medidas prevención de lesiones por presión.

Protocolo para la valoración y manejo de lesiones de piel, heridas y úlceras.

Protocolo de uso de elementos de posicionamiento para la prevención de lesiones de piel en usuarios hospitalizados.

GUÍA RNAO  Acceso vascular

Protocolo de instalación y manejo de catéter central de inserción periférica. 

Protocolo de instalación, manejo de accesos vasculares y administración de medicamentos.

Publicaciones

Evidence Booster Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán

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