Chillán, Sábado 23 de Noviembre  2024
7 de octubre de 2022
La sonrisa es un gesto universal que conecta a las personas y genera bienestar. Por ese motivo, el Comité de Fisurados del Hospital Clínico Herminda Martín quiso relevar esta efeméride y reunir a un grupo de los 130 pacientes que actualmente están en tratamiento.
La fisura labiopalatina (FLP) es una alteración en el desarrollo de la cara que se produce en una etapa temprana de la gestación y que comienza a tratarse desde el nacimiento hasta el alta médica, que puede ser alrededor de los 18 o 20 años. En el mundo nacen cada día 540 bebés con esta condición, mientras que en Chile son alrededor de 450 en un año, de los cuales 10 nacen en el Hospital de Chillán.
Con el propósito de resaltar los logros y avances de los niños y niñas con condición de labio fisurado a lo largo de su tratamiento y rehabilitación, hoy fueron destacados junto a sus familias por el Comité de Fisurados, relevando la perseverancia con la que enfrentan el tratamiento que es extenso y que incluye unas 100 atenciones cada año y unas cinco cirugías en el proceso de Rehabilitación.
El Director (s) del Hospital, Dr. Alexis Rojo señaló que “asociar el Día de la Sonrisa con las personas con condición de labio fisurado, es una práctica en muchos partes del mundo, y nos parece la máxima idea porque es la forma en que decimos que todas las sonrisas son lindas, que nos unimos y trabajamos por devolverla a cada uno de nuestros usuarios y usuarias”.
El facultativo también destacó el trabajo del Comité hospitalario que “está comprometido en transformar la vida de personas, en especial niños y niñas, con un tratamiento multidisciplinario, que no solo impacta en su salud y calidad de vida, también en su integración social. Su trabajo integral, con calidez y profesionalismo, significó que fueran acreditados en el año 2008 y pasar a ser uno de los 10 centros de referencia a nivel nacional que se encarga del tratamiento de esta condición, desde el nacimiento hasta la alta integral del paciente”.
Por su parte, Jocelin Jiménez, enfermera coordinadora del Comité comentó que “esta es una forma distinta de generar un lazo más cercano con pacientes que conocemos desde el día de su nacimiento y a quienes acompañamos durante una larga etapa de su vida. Hoy quisimos reunirnos con ellos y ellas y sus familias para decirles que deben continuar adelante por el camino de la rehabilitación y que estamos disponibles para seguir a su lado hasta finalizar con éxito el tratamiento”.
La enfermera destacó además que “nosotros como Comité disponemos de las especialidades necesarias para el tratamiento y rehabilitación, pero lograrla de forma satisfactoria no depende solo de nosotros, sino también de las familias y de las niñas, niños y jóvenes que tienen esta condición, a quienes animamos a seguir adelante con este proceso”.
La reunión que contó con globoflexia, show infantil de la “Tía Pollito”, caritas pintadas gracias al equipo de la modalidad no convencional de Mi Jardín al Hospital, también consideró el testimonio de Karina Vega, ex usuaria del Comité de Fisurados expuso su experiencia y resaltó que “si bien el proceso de rehabilitación fue difícil, pero estoy convencida que por algo nací con fisura y por eso, escogí mi profesión como fonoaudióloga. Estas celebraciones a uno lo impulsan a seguir creciendo, a tener mayores metas y a pensar que sí se puede avanzar”.
Karina también tuvo palabras de agradecimiento para sus familiares y por supuesto, para el equipo del Comité “ellos nos dieron las directrices para que pudiéramos avanzar. Agradezco también al hospital. Espero que mi testimonio, sirva para las nuevas generaciones. Aquí podemos ver que podemos sonreír como todos, pese a que en un inicio tuviéramos pocas esperanzas”.
Cabe destacar que el Comité de Fisurados tiene 28 años de trayectoria e integra a 17 profesionales del ámbito de la cirugía maxilofacial, ortodoncia, odontopediatría, rehabilitación oral e implantología, periodoncia, cirugía plástica y genética, psicología, fonoaudiología, kinesiología.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400