Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Buscan promover la prevención de la diabetes con hábitos de vida saludable

31 de agosto de 2016

La Diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina- hormona que fabrica el páncreas y que permite que la glucosa pase a las células y se convierta en energía – o de utilizarla con eficacia. La realidad en Ñuble entorno a esta patología es preocupante al igual que en el resto del mundo, donde según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 fue la causa de muerte de 1,5 millones de personas.

En nuestra provincia 31 mil personas conviven con la Diabetes tipo II, es decir que su cuerpo produce insulina pero ésta es insuficiente. De este universo, cerca de 6 mil ya comenzaron a inyectarse. Según la Endocrinóloga y Diabetóloga del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Dra. Margarita Valenzuela Jarpa cada día es más común que niños y adolescentes tengan esta enfermedad, lo que “obedece al cambio en el estilo de vida, la comida chatarra y también al sedentarismo que son factores de riesgo que hacen que la patología vaya en aumento, por eso se necesita urgente un cambio enfocado en incentivar que las personas se alimenten saludablemente y realicen ejercicio”.

En su primera etapa, la Diabetes es una enfermedad que es posible identificar con los síntomas, sin embargo muchas personas los ignoran y llegan al control cuando ya han pasado muchos años con ella, por lo que a la larga se presentan más complicaciones.

Según la Dra. Valenzuela se puede sospechar de la enfermedad si hay una necesidad exagerada de beber líquidos (polidipsia), deseos de orinar con frecuencia (más de 5 veces en la noche), cansancio sin causa aparente, disminución de peso y aumento de apetito.

Los descuidos a las indicaciones y principalmente a la dieta, pueden generar consecuencias que pueden incrementar el riesgo de padecer un ataque cardíaco o cerebrovascular, la aparición de la Retinopatía diabética o problemas en los riñones obligando a los pacientes a terapias de diálisis.

CLUB DE DIABÉTICOS
Con la intención de generar conciencia en la población hace 35 años, la Dra. Valenzuela fundó el Club de Diabéticos que lleva su nombre, al que pertenecen cerca de 40 personas que padecen Diabetes, en sus distintos tipos. El paso del tiempo ha fortalecido el compromiso asumido por un equipo de profesionales de diferentes especialidades, que mensualmente dictan charlas relacionadas con las complicaciones que genera y también sobre cómo controlarse adecuadamente.

En el marco de un nuevo aniversario se realizó un acto en el Auditorio del HCHM, previo al que se realizó toma de glicemia de los asistentes, mientras que en la actividad se dictó la charla sobre alimentación saludable y el nuevo etiquetado de alimentos por la nutricionista Susana Figueroa.

web 2

La especialista destacó que el Club ha sido un aliciente emocional para sus integrantes, y que les ha servido mucho para mejorar su calidad de vida, permitiéndoles formar lazos de amistad muy estrechos y un soporte emocional ya que entre ellos comparten vivencias, apoyo y comprensión.

Luis Zúñiga es uno de los miembros de la agrupación por lo que ha vivenciado las complicaciones que genera la enfermedad, pues lleva conviviendo más de 30 años con esta patología que hoy en día lo obliga a trasladarse en silla de ruedas y dializarse durante 4 horas, tres veces a la semana.

“En esta etapa de mi vida me he cuidado bien, al 100%, pero antes cuando era más joven no hice dieta y fui muy porfiado por eso he pasado por todas las etapas de la diabetes. El Club me ha servido mucho pues gracias a los profesionales he afrontado la de otra manera ya que me siento comprendido, apoyado y querido por mis compañeros” manifestó Zuñiga.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400