Chillán, Jueves 21 de Noviembre  2024
18 de julio de 2018
El aumento de enfermedades respiratorias se asocia a las condiciones predominantes del invierno como las bajas temperaturas, contaminación atmosférica y mayor circulación de virus, lo que hace imperioso que la comunidad aprenda a prevenir la aparición de estas patologías y los síntomas que indican su gravedad.
Según el médico broncopulmonar infantil, Dr. Elías Kassisse, existen dos formas en que se manifiestan estas enfermedades: cuadros respiratorios altos, que afectan a la nariz y faringe y los bajos que involucran a los bronquios, pulmones. “Las enfermedades más comunes en este período son el resfrío común, que se caracteriza por provocar secreción nasal y tos, sin fiebre asociada; la influenza, que requiere reposo y provoca malestar general, elevada temperatura corporal, dolores musculares, cefalea; y el virus sincicial, frecuente en menores de 2 años en los que puede manifestarse como resfrío o en algunos casos como una obstrucción en el pecho y silbido”, puntualizó.
Los menores de 2 años son uno de los grupos de mayor riesgo, ya que según explicó el Dr. Kassisse «ellos pueden presentar complicaciones debido a que su sistema inmune no está maduro, lo que los deja expuestos a contraer también otras infecciones como las provocadas por bacterias. Además al ser sus vías aéreas muy pequeñas y tener más glándulas secretoras, los hace susceptibles a desarrollar problemas obstructivos o neumonías”, explicó. Asimismo, los niños nacidos prematuramente, los con enfermedades crónicas o con antecedentes familiares de ellas, pueden adquirir infecciones virales con más frecuencia.
Por ello, resaltó que las madres y cuidadores de lactantes deben poner atención a los siguientes síntomas:
En estos casos es necesario que acudan a la urgencia del centro asistencial más cercano a su domicilio y así evitar futuras complicaciones de su estado de salud.
Prevención
Antes de que se presenten las enfermedades respiratorias, es recomendable tomar simples medidas dentro de la rutina diaria:
– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
– Ventilar por 30 minutos el hogar y la oficina
– Cubrir con el antebrazo su nariz y boca al toser o estornudar
– Mantener limpias y desinfectadas las superficies
– No fumar
– No hacer ejercicio fuera de tu hogar en los días de contingencia ambiental
Finalmente, si su hijo o un familiar presentan sintomatología respiratoria y quiere tener una orientación profesional puede llamar al fono Salud Responde 600 360 7777, plataforma del Ministerio de Salud, disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400