Chillán, Sábado 23 de Noviembre  2024
13 de septiembre de 2013
Con simples acciones domésticas al preparar alimentos, autoridades del Servicio de Salud Ñuble llamaron a prevenir, durante la celebración de Fiestas Patrias, el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y otras como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.
Cerca de la mitad de las enfermedades transmitidas por alimentos surgen por el consumo de productos contaminados o que fueron preparados en el hogar sin las medidas de higiene correspondientes, explicó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctora Jacqueline Hargous.
Por ello, llamó a extremar las precauciones al manipular y conservar alimentos tales como, lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer y mantener los alimentos refrigerados.
“Si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no será peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda”, explicó la facultativa.
Para evitar esta contaminación cruzada es necesario separar los alimentos crudos de los cocidos. Igualmente, separar las verduras de los pescados y huevos.
“Todos estamos expuestos a sufrir una intoxicación alimentaria”, enfatizó la subdirectora del servicio de salud. “La falsa idea de seguridad o acciones temerarias como comer carne o mariscos crudos sólo aumentan el riesgo de enfermedades como diarreas, que para algunos posiblemente significará algunos días con molestias, pero para otros puede representar un cuadro muy fuerte, con dolor abdominal y vómitos, que los puede llevar incluso a consultar a un servicio de urgencia o quedar hospitalizado”, explicó.
Al contrario de lo que la mayoría de las personas cree, el mayor peligro de contraer este tipo de enfermedades está en la cocina de nuestras propias casas, y no necesariamente en lugares de elaboración o venta de productos. Según el Ministerio de Salud, el 46 por ciento de las intoxicaciones alimentarias ocurridas en lo que va del año se han producido en el hogar.
Para enfrentar la mayor demanda de atención de salud que se prevé con motivo de las festividades patrias, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, conocidos como SAPU, atenderán en horario continuado, desde las 8 horas hasta la medianoche, entre el jueves 18 y el domingo 22 de septiembre. Se trata de los cinco SAPUs de Chillán (Ultraestación, Isabel Riquelme, San Ramón Nonato, Los Volcanes y Violeta Parra), el del Cesfam Federico Puga en Chillán Viejo y el que funciona en el Cesfam José Durán Trujillo de San Carlos.
La Subdirectora del Servicio de Salud Ñuble, Jacqueline Hargous, señaló que es esperable un incremento en las consultas por cuadros digestivos, fundamentalmente por trasgresiones alimentarias. Esto es, comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o muy condimentada, a lo que se suma los problemas asociados al abuso del alcohol.
La mayoría de estos cuadros, indicó la facultativa, pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia. “Están preparados para resolver urgencias de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continuen su tratamiento en el hogar y trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario”, explicó.
Al mismo tiempo, comentó, que la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín cuenta con un plan de contingencia para absorber la mayor demanda, pero precisó que en ese servicio se prioriza la atención de pacientes graves o con riesgo vital y no por orden de llegada.
El Banco de Sangre del Hospital Clínico Herminda Martín, atenderá a los donantes voluntarios los sábados 14 y 21 de septiembre como estrategia extraordinaria para asegurar el stock de unidades de sangre en Fiestas Patrias.
El horario de atención será desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, en el segundo piso de la Unidad de Emergencia del centro hospitalario. El objetivo es contar con 45 donantes cada uno de esos días.
“Habilitamos horarios extraordinarios de atención ya que esta festividades configuran un escenario complejo para todo el sistema de medicina transfusional del país”, explicó el jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital, doctor Ricardo Vásquez. “Se registran más accidentes de tránsito, traumatismos graves y disminuye el número de donantes en los días festivos”.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400