Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Autoridades de salud reforzaron medidas preventivas y plan de atención ante Fiestas Patrias

11 de septiembre de 2015

Con simples acciones domésticas al preparar alimentos, autoridades del Servicio de Salud Ñuble llamaron a prevenir el contagio de enfermedades como la hepatitis, tifus y casos de diarrea que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.

“Las principales recomendaciones son consumir alimentos en lugares autorizados, para garantizar que lo que se va a comer no cause alguna enfermedad y el lavado de manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño. Es una medida muy sencilla, pero fundamental”, indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

El facultativo pidió extremar las precauciones, considerando que durante estos días la mayor parte de las consultas en los sistemas de salud suelen ser justamente por transgresiones alimentarias. Además en el caso de los niños, enfatizar en la importancia de elevar volantines de forma segura; lejos del tendido eléctrico y no utilizando hilo curado, ya que puede causar graves cortes y heridas.

Medidas de contingencia

Para enfrentar la mayor demanda de atención de salud que se prevé, el Servicio de Salud Ñuble ha coordinado un plan que considera el refuerzo de algunos servicios críticos y el stock de medicamentos e insumos más requeridos como los asociados a problemas de salud digestivos y material estéril para curaciones y procedimientos clínicos.

Al respecto, Iván Paul señaló que es esperable un incremento en las consultas por cuadros digestivos, fundamentalmente por trasgresiones alimentarias. Esto es, comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o muy condimentada, a lo que se suma los problemas asociados al abuso del alcohol.

La mayoría de estos cuadros, indicó, pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia que “están preparados para resolver urgencias de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario.
Por su parte, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño explicó que “la Unidad de Emergencia del Establecimiento considerará un refuerzo de personal y medidas de contingencia para responder a la demanda de la comunidad, que tradicionalmente aumenta luego del último día de festividades”.

El facultativo llamó a “ser cuidadosos en la ingesta de comida y alcohol sobre todo aquellos pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial y por supuesto recordar que la Unidad de Emergencia estará reforzada en estos días”.

El médico recordó que ante cualquier duda los usuarios también pueden llamar al Salud Responde 600 360 7777, de modo consultar en la unidad de emergencia solamente cuando hayan síntomas de gravedad.

Medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

1. Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.
2. Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
3. Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
4. Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
5. No consumir mayonesa casera
6. Consumir sólo agua potable. Si no se dispone de ésta, es necesario hervirla.
7. Mantener los alimentos refrigerados.
8. Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400