Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 01 de Marzo  2024

Noticias

Autoridades de salud de Ñuble dan cuenta del refuerzo de la red asistencial en el marco de la Campaña de Invierno en la Región

30 de mayo de 2023

Para potenciar las medidas de autocuidado y prevención y dar cuenta del reforzamiento de la red asistencial, autoridades de salud de la Región de Ñuble, se dirigieron hasta el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, para informar las estrategias la Campaña de Invierno 2023, para brindar atención de salud en el marco del aumento de las patologías respiratorias.

Un plan desplegado a nivel nacional y local, que permite organizar la red de salud en torno a tres ejes que buscan; prevenir enfermedades respiratorias, reconocer los síntomas y reforzar los establecimientos asistenciales. Así lo recalcó la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, quien indicó que, “hay una respuesta positiva a la campaña que estamos desarrollando, con una cobertura mayor al 60% de vacunación contra la Influenza y un 22% con Bivalente, siendo muy importante que aumentemos las coberturas dado que las patologías respiratorias han dado un vuelco y han aumentado a nivel país”.

“Es importante que la comunidad mantenga las medidas de autocuidado. Si estás resfriado utiliza mascarilla; si vas a toser o estornudar protegerte con el antebrazo; y ventilar los espacios cerrados”, recalcó la autoridad.

Con el objetivo de disponer en la Red Asistencial de una respuesta organizada para enfrentar este aumento de demanda, en la población adulta y pediátrica, se han implementado estrategias en los distintos niveles de atención, ya sea atención primaria, urgencia y hospitalización.

Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “como cada año, el sistema público de salud se refuerza para enfrentar las consecuencias de las bajas temperaturas y la lluvia, acción que en la actualidad cobra importancia, debido al alza de consultas en la Red. El despliegue de este conjunto de iniciativas, contemplan una inversión de más de 600 millones de pesos, en una primera etapa, permitiendo reforzar la atención con recurso humano en horarios de mayor demanda y fines de semana; la contratación de equipos para fortalecer la campaña de vacunación; la complejización de camas en los servicios de hospitalización pediátrica y adultos; y reforzar la atención en las unidades de emergencia de los dos hospitales de mayor complejidad”.

“Es importante destacar que el aumento de las atenciones de urgencia ha sido más temprano que en años anteriores, lo que ha impactado en la demanda. Por eso, el llamado es a reforzar el conjunto de medidas preventivas, como la vacunación con la dupla, y asistenciales que se han tomado desde principios de este año.”, destacó la directiva.

La importancia del cuidado y el buen uso de la Red

Para la Dra. Luz Morán Ibáñez, Directora (s) del Hospital Herminda Martín de Chillán, es importante que las y los usuarios acudan en primera instancia a su centro de atención primaria, evitando así aglomeraciones y riesgos de mayor contagio al asistir a un recinto hospitalario. Frente a ello, enfatizó que, “nuestro hospital se encuentra absolutamente preparado para recibir a nuestros pacientes pequeñitos que estén enfermos. Hemos complejizado bastantes camas, que se suma a un refuerzo en el área pediátrica de la unidad de emergencia, lo que nos permite atenderlos rápidamente. Destacar el importante apoyo económico que hemos recibido desde el Ministerio de Salud, a través del SSÑ, lo cual nos permite contar con implementos e insumos para que las y los niños sean bien atendidos. Sin embargo, hay que recalcar que estamos casi al tope de nuestra capacidad, ya que actualmente de las 8 camas que habilitamos para pacientes ventilados o UCI, tenemos 7 ocupadas, y de las 20 camas que complejizamos, están todas ocupadas, por lo que de requerir más ventilación mecánica tendríamos que ver la posibilidad de trasladar a las y los pacientes fuera de la Región”.

“Lo que queremos decir es que la comunidad debe tratar de cortar la cadena de contagios, no exponer a los niños si están resfriados; reforzar el lavado frecuente de manos; siempre cubrirse con el brazo al toser y estornudar; y lo otro importante es que, si su hijo o hija tiene un resfrío leve, no lo lleve a un servicio de urgencia, donde siempre hay aglomeración de personas que pueden tener una patología más grave y contagiarlo. Si tiene alguna duda, mejor llévelo a la Atención Primaria. Distinto es si es menor de un año, y tiene dificultades respiratorias y fiebre alta, no dude en traerlo al hospital donde será atendido rápidamente”, señaló la profesional.

El llamado a la ciudadanía es a la responsabilidad individual y familiar, para preparase y prevenir durante este invierno, donde se adelantó la alta de circulación viral y consultas por afectaciones respiratorias.

Fuente: Comunicaciones SSÑ/HCHM

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400