Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Autoridades de salud aseguran continuidad del proyecto del nuevo Hospital de Chillán

18 de noviembre de 2015

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, junto a la Gobernadora Lorena Vera y el senador Felipe Harboe, reiteraron que están asegurados los recursos para que la obra se encuentre en estado de construcción cuando finalice el actual período presidencial.

El jefe provincial de salud precisó que están los recursos disponibles para avanzar en el diseño y posterior construcción del futuro recinto asistencial. En este sentido, dijo que “el apoyo de nuestros parlamentarios ha sido vital para asegurar la continuidad de esta iniciativa incluida en la cartera de inversiones de salud”.

“Hemos trabajado arduamente para levantar este proyecto, cuya licitación se cierra el 29 de marzo de 2016 y desde ahí continuar con el cronograma, que en una primera parte contempla concluir el diseño para posteriormente pasar a la etapa de obras de infraestructura”, explicó el facultativo.

Paul agregó: “hemos definido un cronograma responsable considerando la envergadura y complejidad de este proyecto, en el que nos interesa recibir las mejores ofertas que den garantía de calidad y que resguarden el interés público”.

Por su parte, el Senador Felipe Harboe aseguró que “los recursos están disponibles para el diseño y el inicio de las obras de construcción durante el año 2017.

“El diseño del Hospital vale aproximadamente 8 mil millones y este se realizará durante 2016 y terminará aproximadamente en junio, julio del 2017. En consecuencia, se consideran para el 2016, 4 mil millones y para el 2017, otros 4 mil. Adicionalmente, a través del Fondo de Asignación Regional (FAR) de la Subdere, se van a incorporar cerca de 2 mil millones de pesos para el presupuesto 2017, para que una vez que termine el diseño, inmediatamente se inicien las obras. ¿Por qué esa cantidad?, porque obviamente no se alcanza a gastar más entre septiembre y diciembre. Sin embargo, a partir de 2018, se asignarán los más de 20 mil millones que implican seguir con la construcción.”, explicó el parlamentario.

La Gobernadora, Lorena Vera valoró la noticia señalando que “cuando hablamos del nuevo Hospital y de la proximidad de su construcción, estamos todos convencidos que se trata de un tema transversal, que ha significado un trabajo importante para las autoridades. El Gobierno ha buscado todas las fórmulas posibles para llevarlo cabo, pese a que no ha sido fácil en materia económica, hoy existe la voluntad de mantener el proyecto debido a la importancia que reviste para Ñuble y sus habitantes. Este fue un compromiso de la Presidenta Bachelet que hoy cumplimos».

En tanto, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, destacó la importancia del anuncio para los habitantes de la provincia. “Para nosotros, y creemos que para toda la comunidad, era un gran anhelo la confirmación de los recursos para el diseño e inicio de la construcción del nuevo Hospital para la futura región de Ñuble puesto que con ello, nuestro actual recinto asistencial aumenta su capacidad resolutiva y amplía su cartera de servicios, favoreciendo directamente el cuidado de la salud de los usuarios y sus familias. Este es un Hospital de referencia para toda la red, por eso la importancia de su construcción; la que además favorece también a los trabajadores, quienes contarán con espacios más adecuados para su importante labor”, señaló el facultativo.

El nuevo hospital de Chillán contará con más de 108 mil metros cuadrados en los que se dispondrá de 530 camas de hospitalización, un centro ambulatorio con 100 box de atención, entre otras prestaciones que vienen a fortalecer la atención de salud de los usuarios de Ñuble.