Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Autoridades dan cuenta de las medidas extraordinarias adoptadas en la red asistencial para responder al incremento de hospitalizaciones infantiles

8 de junio de 2023

Reconversión de camas, apoyo de anestesiólogos, suspensión de cirugías infantiles electivas y de controles ambulatorios son parte del paquete de estrategias adicionales que han permitido responder a la mayor demanda de consultas y hospitalizaciones.

Enfrentar la actual situación epidemiológica, es el objetivo del refuerzo impulsado en toda la Red Asistencial por los equipos y establecimientos de salud. Por tal razón, y en un nuevo refuerzo para afrontar la creciente demanda por hospitalizaciones pediátricas
de causa respiratoria, autoridades de la Región, anunciaron una serie de medidas que se implementarán en el Hospital Clínico Herminda Martín, las que se suman a la complejización de camas puesta en marcha la semana pasada.


En esa línea, la Delegada Presidencial Regional (s), Valentina Pradenas Andrade, recalcó que “más de 800 millones de pesos se han invertido en Ñuble en una primera etapa, para mejorar la atención y estar preparados en esta temporada de invierno, donde tenemos un aumento en los casos respiratorios. Como Gobierno seguiremos apoyando y generando las condiciones para fortalecer la salud pública de nuestra región”.

Asimismo, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “tenemos reforzados todos nuestros niveles de atención, desde lo hospitalario hasta la APS, disponiendo de una cantidad importante de recursos para dar respuesta a la comunidad. Es así, como a la fecha, ningún niño o niña ha necesitado ser derivado a otra región. Nuestro compromiso es que cualquier persona que necesite de cuidados críticos para recuperar su estado de salud; los tendrá. Los equipos están respondiendo con mucha dedicación y profesionalismo, actuando con versatilidad para dar respuesta a la alta demanda sanitaria, la red está fortalecida sin embargo no es infinita, por ello, reiteramos el llamado a la colaboración de la comunidad, cortando la cadena de contagio y reforzando las medidas de prevención”, recalcó Abarca.


Refuerzo de pediatría del Hospital de Chillán

Son seis las estrategias detalladas por la Directora del Hospital de Chillán, Dra. Luz Morán Ibáñez, orientadas a focalizar los recursos, fundamentalmente el personal clínico especializado, en la atención y cuidados de los niños y niñas afectados por patologías respiratorias graves, como las provocadas por el virus sincicial.

“Como recinto de salud hemos implementado importante medidas que nos han permitido dar continuidad a nuestra atención. Éstas son, la reconversión de 2 camas UTI a UCI Pediátrica, con lo que los cupos de esta complejidad llegan a 10. La dotación Departamento de
actual incluye también 8 camas UTI, 10 de cuidados medios, más las camas básicas de pediatría general; el refuerzo de la atención de pacientes pediátricos críticos con médicos anestesiólogos; la reconversión de una sala ginecoobstétrica, con 8 camas,
para cirugía infantil; la reconversión de 12 camas de cirugía infantil a camas básicas de pediatría general; la suspensión de cirugías electivas pediátricas, incluyendo las ambulatorias, por su potencial riesgo de complicaciones; y la suspensión de las consultas y controles pediátricos no prioritarios en el Centro Ambulatorio de
Especialidades, a partir del lunes 12 de junio, con el objetivo que las y los especialistas se concentren en la atención de las áreas de hospitalización y urgencia”, indicó la directiva.

La importancia del autocuidado

Clave es frenar la velocidad de transmisión de los virus, así como los contagios. Por ello, la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas Urrutia, recalcó la importancia de retomarlas medidas de autocuidado, destacando que, “hacemos un llamado a toda la población a tomar las medidas para evitar las hospitalizaciones. El uso de mascarillas enaglomeraciones o si están con síntomas respiratorios; al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo; ventilar los espacios y la vacunación contra la Influenza y el Covid19 son las recomendaciones que hemos reforzado constantemente para el cuidado de las ñublensinas y ñublensinos”.

El trabajo realizado por el equipo del hospital ha permitido que, hasta el momento,ningún paciente pediátrico sea trasladado a un establecimiento de salud de otra comuna o región para recibir atención.

Conoce Más