Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Asma infantil fue uno de los temas de las Jornadas de Pediatría

21 de agosto de 2018

Foto de la cuadragésima versión de las Jornadas de Pediatría.

Una masiva asistencia tuvo la cuadragésima sexta  versión de las Jornadas de Pediatría, que en esta oportunidad revisó diversos temas como el  asma, su tratamiento y el aumento sostenido de esta enfermedad en la población infantil en Chile. Otras enfermedades y problemas de salud revisados en la ocasión fueron la Rinitis, Tuberculosis, vacunas, derrame pleural, apoyo ventilatorio, inmunodeficiencia, trastorno del sueño, que permitieron la actualización de los conocimientos de los médicos de la red asistencial de la Región.

El jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Herminda Martín, que organizó esta actividad, Dr. Enzo Tassara Partal, sostuvo que “como es tradicional, el objetivo de la Jornada fue actualizar los conocimientos pediátricos de la comunidad médica en torno a interesantes tópicos, como el asma que es una enfermedad de difícil abordaje tanto porque es costosa para la familia como por la compleja adherencia de los pacientes al tratamiento, pese a que en los consultorios se dispone de todos los medicamentos necesarios”.

¿Qué es el asma?

El asma es la inflamación persistente de los bronquios, y es de carácter crónico, es decir, no puede curarse radicalmente, sino que la única manera de contrarrestarlo es usar un antiinflamatorio permanente –que es un corticoide inhalado- para evitar las crisis y las posteriores  hospitalizaciones.

Respecto a este tema, la médico broncopulmonar infantil de la Clínica Santa María y coordinadora de la Comisión de Asma de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica, Ana María Herrera,  apuntó que entre 2001 y el 2014 se duplicó la tasa de hospitalizaciones en la población, careciendo de diagnóstico en el 50% de los casos infantiles hospitalizados. “Mediante el estudio que realizamos nos dimos cuenta que las hospitalizaciones infantiles por asma aumentaron considerablemente en los últimos años, y que no han recibido diagnóstico, porque consultan en los servicios de urgencia cuando la crisis se agudiza, siendo tratados por bronquitis obstructiva, sin la posterior derivación para que sean estudiados y se inicie el tratamiento correspondiente a asma si es que se confirma”, enfatizó la especialista.

De acuerdo con la Dra. Herrera, al carecer de diagnóstico solo se trata la crisis y por ello “la enfermedad continúa presentándose. También nos falta educar a los padres y a los pacientes en el reconocimiento del asma, explicándoles que este es un problema crónico, descartando lo que el común de la gente piensa: que tienes asma solo cuando estás con crisis y que después se le pasa, pero eso no es así”, sostuvo.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400