Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Artista visual con capacidades diferentes expone su obra en el Hospital de Chillán

28 de agosto de 2013

El artista autodidacta Héctor Neculhueque Quintrel, expone 18 de sus obras realizadas en tela, con la técnica de la pintura al óleo, en el Hall de acceso del Consultorio de Especialidades y en el acceso de pensionado del Hospital Clínico Herminda Martín. La muestra permanecerá hasta el viernes 13 de septiembre y fue bautizada por su propio autor como “Sanando con el arte”.

El artista plasma en las telas diferentes temáticas entre las que resalta la cosmovisión mapuche, por su descendencia indígena que lo enorgullece. Además hay otras inspiradas en paisajes de su natal Victoria, o de otras ciudades que ha recorrido. También realza la pintura de flores, y animales trabajando (bueyes, caballos, etc). Por su parte, los tamaños también varía y van desde 70 centímetros por 80, hasta 1,20 por 70 centímetros.

Es la quinta vez que el pintor, expone sus obras en un Hospital, antecediendo a éste ciudades como Victoria, Los Ángeles, Pucón y Angol. Todas ellas, tienen un trasfondo en la vida del artista y en la razón que lo motivó a pintar. Héctor, el 2000 fue hospitalizado y diagnosticado con Distrofia muscular, que le impidió desarrollarse en las labores agrícolas que llevaba o bien, ejercer como forjador de fierro, especialidad que por esos años estudiaba. “Antes de enfermar yo no creía en Dios y después de eso le puse pruebas, y Él resolvió todas mis dudas, y comencé a pintar estando hospitalizado donde recibí materiales de los médicos que me llevaban pinceles, y por eso me gusta, devolver la mano, a través del arte y llevar mi pintura a los diferentes hospitales” contó Neculhueque.

La exposición del artista es posible gracias a la cooperación de la Agrupación Cultural Doña Herminda, que cedió los espacios a la cultura, para difundir la plástica entre funcionarios y usuarios de la atención ambulatoria y los familiares de los pacientes hospitalizados.