Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Arquitectura sustentable: un desafío para el nuevo hospital

15 de julio de 2013

Construir de manera sustentable es una realidad que también toma fuerza en las edificaciones hospitalarias. Este es el desafío que se ha planteado el “Nuevo Hospital para Ñuble”, una obra de 70 mil metros cuadrados para la que se propone una arquitectura sustentable a fin de lograr eficiencia energética y menos impacto medioambiental.

Por ello, el ingeniero Cheikh Faye, experto en energía térmica y desarrollo sustentable de la consultora internacional SETEC Bâtiment, se reunió con el equipo a cargo del proyecto hospitalario para compartir las estrategias y procesos de optimización, desarrollo de métricas y análisis de materiales que se están aplicando para el desarrollo sustentable de los centros de salud.

El experto francés tiene una vasta experiencia en consultorías para proyectos de edificios públicos en Francia. A su juicio, el futuro hospital, que reemplazará al Herminda Martín, está en un momento clave para ofrecer la integración de la sustentabilidad en todo el ciclo de vida del edificio. Explica que habitualmente el concepto de gestión sustentable de hospitales se relaciona con nuevas tecnologías, olvidando etapas previas como la construcción de indicadores sobre consumo de energía, agua o producción de residuos asociadas a las actividades hospitalarias. En estos parámetros se considera, por ejemplo, el consumo de energía en pabellones, por uso de ventilación mecánica, y hasta el flujo de tránsito de las personas dentro del hospital.

“Una vez que se tiene claridad de estos parámetros y se entiende la dinámica de funcionamiento del edificio es posible plantearse una gestión sustentable que equilibre las dimensiones técnicas, ambientales y sociales”, señaló Faye. Aclara que obras de este tipo, la inversión inicial puede ser más alta para alcanzar los estándares, pero que los costos de funcionamiento, proyectados en una vida útil de 25 o 30 años, permiten que el costo global sea rentable.

“La sustentabilidad se debe incorporar en toda la cadena de valor del proyecto, desde los arquitectos e ingenieros que diseñan el edificio hasta la constructora que debe interpretar estos requerimientos. El resultado es un edificio responsable y en adecuación con su medio ambiente, en particular sobre su consumo de energía final”, señala el ingeniero. Se estima que la energía representa casi la mitad de los costos de funcionamiento de un edificio.

Desde su diseño, señala Cheikh Faye, “la gestión sustentable debe armonizar un edificio que entregue servicios de calidad, que cuente con tecnología de punta, que considere calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación para que sea confortable para los pacientes, las visitas y las personas que allí trabajan”. “Según la orientación de las fachadas, los edificios deben responder de manera diferente para conseguir un mejor tratamiento del clima y así optimizar el gasto en el consumo de energía. Las fachadas no deben ser pensadas sólo como vidrios, hay que diseñar soluciones arquitectónicas para que funcionen como puentes térmicos entre las temperaturas interiores y exteriores”, explica el ingeniero.

Finalmente, Faye, recalca que un hospital sustentable busca el menor impacto a través del diseño y del correcto uso de materiales, generando beneficios económicos, ambientales y sociales.

Nuevos diseños

Una de las tendencias que destacan en materia de nuevos diseños para hospitales sustentables es la construcción de edificios horizontales, en lugar de altas torres, para evitar la congestión de personas. Al mismo tiempo, que se ubiquen estratégicamente en los centros urbanos como es el caso del Nuevo Hospital para Ñuble, que se emplazará en la Avenida O`Higgins en el terreno donde actualmente se ubica el ex hospital San Juan de Dios. De este modo, se apunta a que las personas tengan accesos adecuados, puedan hacer uso de la locomoción colectiva, y se incentiva el que la gente pueda llegar caminando o en bicicleta.