Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 23 de Octubre  2021

Noticias

Anualmente cerca de 2 mil personas son diagnosticadas con Hipertensión Arterial en Ñuble

17 de mayo de 2017

Mediante un programa que incluyó una extensa jornada informativa, funcionarios del Policlínico del Personal del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) conmemoraron el día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), entregando recomendaciones a los usuarios y a la comunidad hospitalaria con el propósito de disminuir los factores de riesgo y evitar las complicaciones generadas por  esta patología.

“Es muy bueno para nosotros que existan estos operativos o iniciativas, porque mientras realizamos otros tipos de trámites podemos controlar nuestra presión, pues con todas las actividades diarias que desarrollamos tenemos tiempo para cuidarnos como debería ser”, comentó Pabla Ascencio Jara, usuaria del HCHM.

La HTA es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta a causa de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Si bien, puede controlarse, no tiene cura y es sistémica, lo que quiere decir que si no se trata influye sobre los demás órganos del cuerpo, perjudicando a los que se denomina órganos blancos como lo son el corazón, cerebro y riñones.

Según el médico cardiólogo, Dr. Luis Arriagada Aguilera, esta enfermedad afecta a más de un 20% de las personas mayores de 15 años. “En un 95% de los casos, se desconoce la causa  de la Hipertensión Arterial mientras que en el 5%  restante su aparición puede estar asociada a otras patologías. En el primer caso, no tiene cura pero puede controlarse con ayuda de tratamiento farmacológico adecuado, indicado por un médico especialista, y en el segundo, es curable”, explicó.

Generalmente la enfermedad no presenta síntomas, no obstante, cuando estos aparecen se asocian a cefalea persistente en todo el cráneo, alteraciones visuales, zumbidos de oídos, sensación de bochorno facial, disnea o dificultad para respirar e incluso a veces, dolor de pecho. “Si las personas advierten algunas de las manifestaciones clínicas antes mencionadas, deben consultar en la atención primaria o con algún especialista para controlarse y ser diagnosticado”, enfatizó el Dr. Arriagada.

De acuerdo con el especialista, el diagnóstico puede hacerse de dos maneras. A través de tomas de presión en distintos horarios y días, o mediante un holter de presión.

PREVENCIÓN CON HÁBITOS DE VIDA SANA

Cada año cerca de 2 mil personas son diagnosticadas con Hipertensión en nuestra provincia y, de acuerdo a estadísticas del Servicio de Salud Ñuble, existen 74 mil 909 usuarios en control por esta patología en los centros de salud públicos de la provincia.

Según explicó el Director de la Institución, Iván Paul, los números dan cuenta que 1 de cada 5 ñublensinos, mayores de 15 años, tiene esta enfermedad, que constituye uno de los principales factores de riesgo de desarrollar problemas de salud cardiovasculares.

“La hipertensión arterial no tratada o no controlada puede originar muchas complicaciones; que pueden ir desde un derrame cerebral, un infarto cardiaco o insuficiencia renal, en Chile, una de cada siete muertes es atribuible directamente a esta enfermedad, por ello “es fundamental que las personas puedan prevenirla y detectarla a tiempo. Para ello, existen exámenes médicos que se realizan en forma gratuita como parte del plan AUGE. También, es primordial que quienes ya tienen hipertensión estén bajo control médico y con el tratamiento adecuado”, agregó el facultativo.

Algunas recomendaciones prevenir la aparición de la HTA, son:

  • Mantener un peso adecuado.
  • Realizar diariamente actividad física.
  • Alimentarse sanamente.
  • Disminuir el consumo de sodio.
  • Evitar consumo de tabaco y alcohol.

La patología, es una de las enfermedades que cuenta con garantías explícitas en Salud debido a la alta prevalencia en la población. Por ello, un apoyo importante para los usuarios es el Fondo de Farmacia que asegura medicamentos para la Hipertensión y además para diabetes tipo 2 y el colesterol alto.

 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400