Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Martes 25 de Enero  2022

Noticias

Agrupaciones de voluntariado regresarán presencialmente al Hospital de Chillán

3 de diciembre de 2021

María Angélica y Érika son 2 de las 127 voluntarias que actualmente pertenecen a las ocho agrupaciones que colaboran en los diferentes servicios del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). A ellas, las une su vocación de servicio manifestada en la atención de las personas hospitalizadas o en tratamientos, en la Unidad de Diálisis y en Obstetricia y Ginecología respectivamente, y también la emoción de retomar esa hermosa labor solidaria que la pandemia les exigió modificar y continuar de forma remota.

 María Angélica Villegas, es dama de gris y comentó que tanto ella, como sus demás colegas voluntarias “estábamos esperando poder retornar a nuestro trabajo al Hospital, porque así podemos atender mejor a los pacientes y a sus familias, y nos enorgullece servir a la comunidad”. Mientras que Erika Villarroel, quien es la presidenta de las Damas de Rojo de la filial de Chillán, sostuvo que “estoy muy contenta, porque es la noticia más esperada poder volver al Hospital, de hecho, nos hemos reunido en forma externa y añorábamos regresar, porque extrañamos estar con el enfermo hospitalizado, pues esa es nuestra función y vocación”.

Sin duda, el acompañamiento a las personas que cursan una enfermedad, la contención a sus familiares y la ayuda social que entregaban, ha hecho falta en estos meses de pandemia y por ello, de forma paulatina y con sistemas de turno, todas las voluntarias retomarán su labor hospitalaria.

Hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda cada 5 de diciembre, el principal centro de salud de la Región reconoció el importante trabajo de estas agrupaciones por la compañía que brindan especialmente a aquellas personas que se encuentran solas o alejadas de sus redes familiares y también por el apoyo material que entregan cuando requieren artículos de cuidado personal, alimentos especiales, medicamentos o traslados.

El director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó que “valoramos el aporte que cada una de las integrantes de estas agrupaciones que solidarizan con los pacientes y complementan el trabajo del equipo de salud. Por este motivo, es que hoy nos comprometemos a continuar desarrollando una gestión colaborativa y abierta, que les reconoce su experiencia y nos ayuda a responder de mejor forma a las necesidades de salud de nuestros usuarios y usuarias”.

A la vez, el directivo resaltó que “esperamos con mucho entusiasmo su reincorporación a la labor desinteresada que realizan, pues siempre han sido un gran aporte a la labor clínica y asistencial que nosotros brindamos, y que se evidencia en todos los servicios donde están presentes como Diálisis, Neurología o la Unidad de Emergencia solo por nombrar algunos”.

Para rendir este homenaje, el Hospital organizó un desayuno para algunas representantes de las damas de Blanco, Rosado, Gris, Rojo, Celeste, Voluntarias de Antirreumatismo, de Apoyo Espiritual y de la Fundación Raúl Godoy Soto.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400