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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Agrupaciones de voluntariado regresarán presencialmente al Hospital de Chillán

3 de diciembre de 2021

De forma paulatina y con sistema de turnos, las ocho asociaciones se reincorporarán a brindar acompañamiento a los usuarios y usuarias hospitalizados y también a sus familias, además de continuar con la entrega de ayudas sociales.

María Angélica y Érika son 2 de las 127 voluntarias que actualmente pertenecen a las ocho agrupaciones que colaboran en los diferentes servicios del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). A ellas, las une su vocación de servicio manifestada en la atención de las personas hospitalizadas o en tratamientos, en la Unidad de Diálisis y en Obstetricia y Ginecología respectivamente, y también la emoción de retomar esa hermosa labor solidaria que la pandemia les exigió modificar y continuar de forma remota.

 María Angélica Villegas, es dama de gris y comentó que tanto ella, como sus demás colegas voluntarias “estábamos esperando poder retornar a nuestro trabajo al Hospital, porque así podemos atender mejor a los pacientes y a sus familias, y nos enorgullece servir a la comunidad”. Mientras que Erika Villarroel, quien es la presidenta de las Damas de Rojo de la filial de Chillán, sostuvo que “estoy muy contenta, porque es la noticia más esperada poder volver al Hospital, de hecho, nos hemos reunido en forma externa y añorábamos regresar, porque extrañamos estar con el enfermo hospitalizado, pues esa es nuestra función y vocación”.

Sin duda, el acompañamiento a las personas que cursan una enfermedad, la contención a sus familiares y la ayuda social que entregaban, ha hecho falta en estos meses de pandemia y por ello, de forma paulatina y con sistemas de turno, todas las voluntarias retomarán su labor hospitalaria.

Hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se recuerda cada 5 de diciembre, el principal centro de salud de la Región reconoció el importante trabajo de estas agrupaciones por la compañía que brindan especialmente a aquellas personas que se encuentran solas o alejadas de sus redes familiares y también por el apoyo material que entregan cuando requieren artículos de cuidado personal, alimentos especiales, medicamentos o traslados.

El director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda, destacó que “valoramos el aporte que cada una de las integrantes de estas agrupaciones que solidarizan con los pacientes y complementan el trabajo del equipo de salud. Por este motivo, es que hoy nos comprometemos a continuar desarrollando una gestión colaborativa y abierta, que les reconoce su experiencia y nos ayuda a responder de mejor forma a las necesidades de salud de nuestros usuarios y usuarias”.

A la vez, el directivo resaltó que “esperamos con mucho entusiasmo su reincorporación a la labor desinteresada que realizan, pues siempre han sido un gran aporte a la labor clínica y asistencial que nosotros brindamos, y que se evidencia en todos los servicios donde están presentes como Diálisis, Neurología o la Unidad de Emergencia solo por nombrar algunos”.

Para rendir este homenaje, el Hospital organizó un desayuno para algunas representantes de las damas de Blanco, Rosado, Gris, Rojo, Celeste, Voluntarias de Antirreumatismo, de Apoyo Espiritual y de la Fundación Raúl Godoy Soto.

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