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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Ingreso al Hospital

Los pacientes pueden ingresar al Hospital Clínico Herminda Martín de mediante alguna de estas vías: 

1 Unidad de Emergencia

Horario de atención las 24 horas del día. Atención sectorizada para urgencias de adultos, niños, embarazadas y dentales; división de área respiratoria y no respiratoria.


2 Centro Ambulatorio de Especialidades

Horario de atención:
Lunes a Jueves, de 8:00 a 17:00 hrs.
Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

Atención de especialidades médicas ambulatorias que han sido derivadas de la Red de establecimientos de salud de la atención primaria. Cuenta con:

  • Más de 30 especialidades médicas
  • Atención dental especializada
  • Kinesiología
  • Laboratorio
  • Imagenología

3 Servicios Clínicos de hospitalizados

Horario de atención, las 24 horas del día. Atención médica especializada de acuerdo a la gravedad y patología del paciente:

  • Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios para adultos, pedíatricos y neonatales.
  • Servicios Clínicos de:
    • Cirugía Indiferenciada adultos e infantil.
    • Oftalmología
    • Otorrino
    • Urología
    • Neurocirugía
    • Anatomía  Patológica
    • Unidad de Medicina Transfusional
    • Laboratorio Clínico

4 Unidad de Rescate SAMU

Horario de atención, las 24 horas del día.


5 Consultorios de Atención Primaria y Hospitales rurales

Estos establecimientos derivan pacientes al Consultorio de Especialidades del HCHM, de acuerdo a la enfermedad que se presente.
A su vez pueden derivar directamente a la Unidad de Emergencia del HCHM.


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