Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Pacientes nuevamente pueden recibir visitas en el Hospital de Chillán

12 de abril de 2022

Pase de movilidad, PCR negativo y otros, son algunos de los requisitos para el ingreso de familiares al principal recinto asistencial de Ñuble.

Gracias al progreso en los indicadores epidemiológicos regionales, desde este lunes, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, reanudó el programa de visitas para el acompañamiento de las y los usuarios hospitalizados, eso sí, manteniendo las medidas básicas de prevención, como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la limpieza permanente de las manos.

Como siempre, en el acceso al Hospital, se controlará la temperatura, se solicitará la cédula de identidad y el pase de movilidad o carnet de vacunación. Las personas que no dispongan de ellos, deberán presentar un PCR o antígeno negativo inferior a 72 horas.

Solange Jelvez, Jefa del Departamento de Gestión de Usuarios y Participación Social del establecimiento, recalcó que el cumplimiento de estas medidas, no sólo será de ayuda para el hospital sino que también para cada familiar.  “Estas recomendaciones son de mucha importancia pues primero, buscamos cuidar a nuestros usuarios y usuarias, entendiendo que no queremos que les suceda algo que complique o afecte su recuperación. Asimismo, reforzamos las precauciones que debe tener el familiar que viene de visita, ya que el abrazar o estar muy cerca de algún paciente, podría exponerlo a contagiarse. También queremos proteger al personal de salud, ya que ellos son fundamentales pues son los encargados de cuidar a quienes requieren hospitalización”, expresó la profesional.

Se recomienda a aquellas personas que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria o temperatura elevada, no asistir al recinto, ya que su ingreso no será permitido, además, el uso de mascarillas será obligatorio durante todo el tiempo de la visita. No se permitirá el ingreso de alimentos y se aconseja llegar con anticipación al horario de visita para evitar aglomeraciones o demoras que podrían ser provocadas por el cumplimiento de los protocolos previos.

Las visitas tendrán una duración de una hora y sólo podrán ingresar mayores de 18 años. Los horarios y las recomendaciones se pueden revisar en el sitio www.hospitaldechillan.cy consultar al teléfono 422-586788 de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Conoce Más