Chillán, Sábado 23 de Noviembre  2024
27 de agosto de 2021
La Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Herminda Martín reanudó esta tarde la graduación de los niños prematuros extremos, práctica que se inició en agosto de 2019 y que marca un hito muy especial para las familias, porque es el momento que pueden ir a su hogar con su bebé, tras haber recibido el alta médica, luego un periodo de monitorización y exámenes que se completa cuando los recién nacidos superan los dos kilos de peso y aprenden a succionar para alimentarse del pecho de su madre.
Hoy, luego de 1 año y 5 meses sin graduaciones debido a la pandemia, se retomó esta iniciativa dando el alta a Tomás Vilches Cea, quien nació el 3 de junio pasado cuando tenía 25 semanas de gestación, pesando 730 gramos. Luego de recibir los cuidados durante 85 días de hospitalización, el pequeño Tomás puede irse a casa con sus papás, Claudia y José.
De acuerdo con Yericsa Gaillard, enfermera supervisora (s) de la Unidad “nosotros teníamos muchas ganas de reanudar esta práctica, porque es muy destacable para las familias recordar el momento preciso en que pueden llevarse al bebé a casa, luego de que pasan semanas duras de hospitalización ya que la mayoría de los niños y niñas nacidos con prematurez extrema requieren una larga hospitalización que puede incluso superar los seis meses en los casos más complejos”, comentó.
La enfermera resaltó que “aunque todavía estamos en pandemia, quisimos retomar las graduaciones –contemplando todas las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19- porque es un momento especial tanto para la familia, como para el equipo clínico y es bueno manifestar el cariño hacia nuestros pacientes, que debido a su condición deben seguir controlándose y que con muchas familias se mantiene por largo tiempo. Nosotros durante la hospitalización, les brindamos todos los cuidados que necesitan, estamos pendientes de su evolución y conocemos a la familia, los vemos a diario en los horarios de visita y les entregamos información sobre el estado de su bebé y también los animamos a seguir adelante”.
En pandemia, ésta es la primera graduación de prematuros, que consiste en una breve ceremonia que prepara el equipo en la que entregan todo el afecto a los papás y al bebé, quien recibe los cuidados durante mucho tiempo, forjando un lazo muy poderoso. Cabe destacar, que tras el alta de las trillizas –en abril de este año- se realizó un reconocimiento a sus papás y a las niñas, para demostrar el cariño de la Unidad.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400