Chillán, Viernes 22 de Noviembre  2024
7 de mayo de 2020
Aumentando las medidas de protección y con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19, el Hospital Clínico Herminda Martín reorganizó las dependencias de la Unidad de Emergencia, para atender en forma independiente a los pacientes según su sintomatología. La medida separa los flujos de acceso y áreas de atención de las personas que consultan por cuadros respiratorios y aquellos que lo hacen por otros problemas de salud, tanto en el área pediátrica, de adultos, gineco-obstétrica y dental.
“De esta forma, buscamos disminuir la probabilidad de contagio en salas de espera, de atención y otras áreas, velando por la seguridad de los pacientes y del personal de salud”, comenta el director del establecimiento, Luis Alberto Pérez Ojeda.
ACCESO A EMERGENCIAS
Tanto niños como adultos deben ingresar por el acceso habitual de la Unidad, en Avenida Argentina, y dirigirse en primer lugar al selector de pacientes o “pre-triage”.
Esta es una innovación en el proceso, explica el director, “diseñada para que un médico evalúe al inicio, a través de un cuestionario simple y en no más de dos minutos, si la persona acude por síntomas respiratorios o por una urgencia general y así conducirlo por los circuitos de atención diferenciados”.
“De acuerdo a la indicación del facultativo, el paciente debe inscribirse en las ventanillas de Admisión, que ya se encuentran separadas y luego a las salas de espera exclusivas”, precisa el directivo.
ZONAS DE ATENCIÓN DIFERENCIADAS
En el caso de los consultantes con sintomatología respiratoria, la sala de espera está ubicada adentro de la Unidad, donde deben permanecer hasta ser evaluados por una enfermera. La posterior atención, a cargo de un médico y en un área exclusiva, se realizará de acuerdo a la condición de salud o gravedad y no por orden de llegada.
“Si las personas vienen por otros problemas de salud, como dolor abdominal, dolor torácico, contusiones, o en el caso de las urgencias pediátricas, gineco-obstétricas y dentales, serán redireccionadas a una sala de espera, habilitada en una carpa que nos prestó el Ejército de Chile, y que está acondicionada con asientos, calefacción y baños nuevos”, precisa el jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Ricardo Vásquez.
Ambas zonas, urgencia respiratoria y general, cuentan con salas de reanimación, equipamiento, insumos y el personal necesario para atender en las mejores condiciones.
“El hospital ha desplegado un paquete de medidas para enfrentar el Covid-19, en todos sus servicios, pero naturalmente tenemos que seguir atendiendo a las personas afectadas por los problemas habituales: infartos, accidentes cerebrovasculares, politraumatismos, entre otros y minimizando el riesgo de contagio para ellas y para nuestro personal. Por eso contamos, con salas de reanimación diferenciadas, máximas precauciones en el uso de los equipos de apoyo diagnóstico, accesos restringidos y áreas de circulación interna delimitadas”, explica el facultativo.
Igualmente, se señalizaron los accesos, así como las principales zonas de atención al interior para que el público se oriente con facilidad.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400