Chillán, Domingo 24 de Noviembre  2024
4 de febrero de 2019
Se inicia el segundo mes de vacaciones estivales y con el pronóstico de temperaturas sobre los 35 grados Celsius, es importante considerar algunas recomendaciones que permitan disfrutar sin accidentes estos días. Es por eso, que la enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Aurora Barra, entregó algunos consejos para evitar complicaciones veraniegas.
Si bien los juegos al aire libre son buenos, también pueden provocar en los niños, uno de los grupos de mayor riesgo, insolación o quemaduras en la piel, por eso invitó a no exponer a los menores de dos años directamente al sol entre las 11 y las 16 horas, a usar un protector solar de 50 o más, ropa con protección ultravioleta o en su defecto con mangas largas y sombreros, además de complementar todo esto con una abundante hidratación que considere a lo menos dos 2 litros de agua al día.
Asimismo, la profesional precisó que algunos factores como decaimiento, irritabilidad y sed, son claros signos de deshidratación. “En el caso de existir quemaduras por exposición al sol, enrojecimiento de la piel o dolor y ampollas, éstas no deben reventarse ni untarse con ningún producto casero, si la condición es muy dolorosa, deben acudir al centro de salud familiar más cercano a sus hogares para que ellos realicen las curaciones respectivas”, recomendó.
Asfixias por inmersión
Según la Organización Mundial de la Salud, la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional, es la asfixia por inmersión, siendo los niños entre los 1 y los 9 años los más propensos a sufrir estos accidentes. Por ello, la enfermera enfatizó en lo cuidados necesarios para prevenirlos:
En caso de existir un accidente de este tipo, los consejos son:
Para enfrentar algunas de las situaciones señaladas u otras como caídas, cortes, golpes y heridas la profesional recomendó tener en el hogar un botiquín, que esté ubicado en un lugar conocido por los adultos y fuera del alcance de los niños.
Los elementos que no deben faltar en el botiquín son los apósitos, tela adhesiva, gasa estéril, vendas de gasa, tijeras, férulas (palos de helado), cartón de 10 por 15 centímetros, termómetro axilar, compresas frío/calor, alcohol al 70%, jabón neutro, suero fisiológico.
También la enfermera detalló que la comunidad debe conocer “que existen otras instancias donde acudir en casos de menor complejidad, como los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y el Servicio de Alta Resolución (SAR) del Cesfam Violeta Parra. Además, está disponible el Teléfono Salud Responde 600 360 7777, que cuenta con un equipo de profesionales que atienden las 24 horas del día y los siete días de la semana y que es la primera medida de orientación al que pueden acceder las personas”.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400