Chillán, Viernes 22 de Noviembre  2024
7 de agosto de 2018
Favorecer la comodidad de las mujeres y sus hijos, es uno de los requisitos para una lactancia materna efectiva, por lo que el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, inauguró sillas preferenciales para su práctica en diversas salas de espera del recinto asistencial y en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.
A la implementación de estas sillas y espacios para incentivar el hábito alimenticio entre la madre y su hijo, se sumó la entrega de cojines de amamantamiento en la Unidad de Neonatología y en el Servicio de Pediatría, los que son una eficaz herramienta para apoyar el proceso alimentario de los niños hospitalizados, pues genera un buen acople entre la madre y sus hijos.
El jefe de la Unidad de Neonatología y presidente del Comité de Lactancia del HCHM, Dr. Julio Salas, se refirió la habilitación de estos implementos, centrándose en los beneficios que aporta la leche materna en especial “en los recién nacidos hasta los seis meses de edad, por lo que se enfatiza en la lactancia exclusiva. No obstante, también queremos destacar las ventajas que la práctica de la lactancia materna produce a la sociedad y a las familias que la componen, por lo que implementamos espacios destinados a promoverla y asegurar que pueda ejercerse este derecho en cualquier lugar del recinto asistencial de la manera más adecuada, tal como lo hicimos con el Lactario inaugurado hace algunos años, que durante este 2018 ha atendido a 254 personas”.
Beneficios globales y adaptabilidad de la lactancia materna efectiva
Este 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuso como lema de esta semana de difusión pro lactancia materna: “Pilar de vida”, que tácitamente reconoce que es fundamental en la nutrición y en la eliminación de la pobreza, porque una de sus características es la economía que genera a las familias donde la practican.
Por su parte la matrona, María Teresa Higuera, comentó que la lactancia es favorable para proteger de las enfermedades a los niños y a la madre, “disminuyendo las enfermedades infectocontagiosas y la mortalidad infantil, la aparición de cáncer de mama y otras patologías en la mujer, a quien además le ayuda a recuperarse del parto. Pero también es beneficiosa para la familia por cuanto genera espacios más armónicos y mejora las relaciones interpersonales, además de contribuir a una mejor planificación por ser económica e higiénica y a la sociedad, pues mejora la salud de la población, menguando el riesgo cardiovascular y sus enfermedades asociadas”.
La leche materna es, sin dudas, el mejor alimento que puede recibir el bebé, porque es un fluido que cambia y se adapta a las necesidades del niño o niña y contiene todos los nutrientes que requiere además de entregarle un mejor apego y fortalecer la relación con su progenitora.
Por ese motivo, el recinto asistencial desde hace años sigue los lineamientos ministeriales al respecto, haciendo cumplir las siguientes medidas:
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400