Chillán, Domingo 24 de Noviembre  2024
5 de julio de 2018
Una reanimación cardiopulmonar, la aplicación de una técnica de cuidado de enfermería en pacientes críticos o la administración de medicamentos por diferentes vías, son algunas de las situaciones que se podrán recrear en la nueva Sala de Simulación Clínica ubicada en el segundo piso del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).
El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez destacó que esta sala permite la capacitación continua, brindando las mejores condiciones para la formación de los equipos de Salud de la red asistencial asegurando que “el espacio está completamente equipado para que funcionarios como internos de las distintas carreras de la salud practiquen en un ambiente controlado, desarrollando competencias técnicas y habilidades blandas, que no pueden ser aprendidas solo de manera teórica, y que se refuerzan mediante una estrategia de aprendizaje didáctico ensayando escenarios clínicos de diversa complejidad”, sostuvo.
Asimismo, la sala se utilizará en la rendición de pruebas técnicas, de los aspirantes a puestos clínicos dentro del recinto asistencial, que es uno de los pasos del proceso de selección del HCHM.
La nueva dependencia está implementada con camillas, salidas de aire, oxígeno y aspiración, cunas de procedimientos, monitor desfibrilador, bombas de aspiración, fantomas, entre otros implementos que otorgan realismo y familiarización con una sala de hospitalización.
El Director (s) del HCHM, Dr. Ricardo Vásquez, acotó que el proyecto conjunto del SSÑ y el recinto asistencial local, es un importante avance que le permite al Hospital cumplir con su rol asistencial docente, favoreciendo la capacitación de profesionales y de los estudiantes del área, pues ellos “pueden repetir sistemáticamente procedimientos en cada simulación obteniendo un aprendizaje inmediato y mejorando habilidades como el trabajo en equipo, lo que genera mayor confianza en el personal clínico, ya que desarrollan competencias, corrigen y se enfrentan a situaciones que pueden ocurrir al interior de los diversos establecimientos de salud, minimizando los eventos adversos, y por ende, brindando una mejor atención oportuna y de calidad a la comunidad ñublensina”.
El costo de la implementación se realizó mayoritariamente con fondos del Programa de Formación de Especialistas de atención primaria, que fueron financiados mediante licitación pública, alcanzando una inversión total de 55 millones de pesos. En tanto, para las modificaciones de la planta física se utilizaron recursos del HCHM, valorizados en un monto cercano a los 2 millones de pesos. Así también, se recibieron aportes de los Centros Formadores en Convenio.
Tal como su nombre lo sugiere, la Simulación Clínica es una metodología que ofrece al estudiante o profesional la posibilidad de realizar una práctica de manera segura y controlada, ampliando la experiencia de quien la realiza mediante situaciones guiadas por expertos.
Cada simulación, será orientada por un instructor –enfermeros/as del Servicio de Alta Resolución del Centro de Salud Familiar Violeta Parra y del HCHM- y un facilitador –funcionarios de la red: enfermeros, matrones, kinesiólogos y médicos- , quienes orientarán al equipo de 10 personas que podrán participar de los ejercicios, 5 en el escenario y los restantes para observar el procedimiento a realizar, lo que permite identificar el desempeño de las personas en una instancia posterior de análisis.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400