Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Lunes 25 de Noviembre  2024

Noticias

Utilizar las medidas de protección adecuadas es imprescindible para evitar lesiones en la piel

7 de febrero de 2018

Durante el transcurso de este verano, las altas temperaturas características del período estival se han hecho presentes en nuestra ciudad y región. Debido a ello, especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) recomendaron a la población no exponerse al sol, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de piel ocupa el tercer lugar entre los más comunes en nuestro país y registró un aumento de un 20% en la cantidad de casos durante 2010 y 2015.

La radiación solar es un tipo de onda electromagnética que viaja desde el sol a la tierra, cuyo daño dependerá del tiempo de exposición y del tipo de piel de la persona. Si bien, en cantidades pequeñas, la radiación ultravioleta es beneficiosa para la salud y desempeña una función esencial en la producción de vitamina D, la exposición excesiva puede causar diversas lesiones como quemaduras, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y cáncer de piel.

Según explicó la dermatóloga del HCHM, Dra. Patricia Muñoz Concha, el aumento de esta patología responde a tres variables; un mayor registro de la enfermedad, la prolongación a la fotoexposición y una escasa protección solar por parte de la población, siendo estas dos últimas modificables a través de simples medidas de autocuidado.

“Es muy importante educar a nuestros niños y a los adultos mayores a no exponerse prolongadamente al sol durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 12 y las 16 horas.  Si lo va a hacer debe vestir la ropa adecuada como son las camisas o poleras de manga larga, gafas y aplicar 20 minutos antes de salir protector solar factor 30 o superior”, recomendó.

La probabilidad de desarrollar cáncer de piel aumenta tras cada exposición al sol, pues la radiación provoca una acumulación de lesiones, siendo las pieles más claras más vulnerables.

Por lo anterior, durante este verano la especialista llamó a disfrutar de las vacaciones, tomando una conducta de protección y consultar en caso de: “la aparición de lesiones pigmentadas de rápida evolución, ulceradas que no mejoran o protuberancias que permanecen por más de dos meses, porque pueden ser indicio de que estamos ante un cáncer de piel”, advirtió.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400