Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Centro Ambulatorio de Especialidades implementó novedoso registro clínico que modernizará la ficha de atención de los usuarios

20 de diciembre de 2017

La nueva estrategia permitirá digitalizar la información junto con optimizar el intercambio de datos clínicos entre los establecimientos de salud.

Con el propósito de favorecer la atención de los usuarios que acceden a consultas de especialidades en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), se implementó un novedoso registro clínico ambulatorio, que permite categorizar de acuerdo al criterio clínico la atención de los usuarios, agilizar la prestación de salud y guardar su historial comenzando a prescindir paulatinamente del uso del papel.

La iniciativa, que comenzó con un plan piloto  en Urología y en Cirugía Infantil, permite que en el sistema se registren datos de la atención médica como el motivo de la consulta, antecedentes personales y familiares, hipótesis diagnóstica e indicaciones. Asimismo, cumplir con toda la normativa existente respecto de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y las listas de espera.

Según explicó el urólogo, Dr. Alexis Arias, la digitalización de la información favorecerá la legibilidad del documento y optimizará el servicio que se brinda. “La implementación de este nuevo registro significa un cambio para todos, porque permite guardar la evolución clínica de forma electrónica, para luego prescindir de la ficha en papel. Con este cambio, el sistema de atención se vuelve más expedito, optimiza el acceso a la información electrónica de los servicios de apoyo diagnóstico y brinda una atención más integral, segura y oportuna a nuestros pacientes”, precisó.

web registro

Por su parte, Elizabeth Abarca, Jefa del Centro de Responsabilidad Orientación Médico Estadística del HCHM, evaluó positivamente la implementación de esta nueva estrategia luego de dos semanas de su puesta en marcha.

“Actualmente, cerca de 16 funcionarios de equipos clínicos entre médicos y Técnicos Paramédicos están utilizando el nuevo sistema de Registro Clínico Ambulatorio y ha funcionado de manera adecuada. Por ello, de manera progresiva se continuará capacitando al personal con el propósito de que durante el segundo trimestre de 2018 esté implementado en su totalidad, lo que permitirá eliminar definitivamente la ficha clínica en papel; ofreciendo mayor seguridad en el respaldo de la información, facilitando el intercambio de datos clínicos entre los establecimientos en los distintos niveles de atención de la red asistencial local y además contribuyendo con el medio ambiente al disminuir el uso del papel. Esta iniciativa en conjunto con la informatización de la Unidad de Emergencia y de la atención de hospitalizados, será la base para la confección del modelo de trabajo del nuevo hospital de Ñuble”, manifestó.

Esta iniciativa, es otro de los proyectos que contribuyen al nuevo modelo de gestión del nuevo Hospital de Ñuble, que se suma a la informatización de procesos clínicos como la atención de urgencia y de hospitalizados.

 

Conoce Más