Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán impulsa la rehabilitación mediante impresiones 3D

27 de enero de 2026

La incorporación de nueva tecnología ha permitido reducir en casi 80% los tiempos de espera y mejorar la autonomía y calidad de vida de las y los usuarios.

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) fortaleció su Servicio de Medicina Física y Rehabilitación (SMFyR) gracias a la implementación de tecnología de impresión 3D, orientada al diseño y fabricación de ayudas técnicas e implementos de rehabilitación personalizados para usuarios con distintas limitaciones funcionales. Esta iniciativa, se amplió gracias a la adjudicación de recursos en el marco del II Desafío de Innovación y Eficiencia, proyecto presentado y liderado por el equipo del Laboratorio de impresión 3D, los Kinesiólogos Fabián Bustos y Alexis Canto y la Terapeuta Ocupacional Valentina Muñoz del servicio hospitalario.

De acuerdo con Valentina Muñoz, “las ayudas técnicas impresas en 3D son dispositivos diseñados para facilitar la autonomía en actividades de la vida diaria, como abotonadores, adaptadores de llaves, cortaúñas, abridores de latas y adaptadores universales. A ello, se suman implementos de rehabilitación utilizados en sesiones terapéuticas, tales como hand grip (agarre de mano), finger grip (agarre con los dedos), prono-supinadores y tableros de entrenamiento funcional, entre otros”.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Establecimiento, contaba desde 2024 con la tecnología, no obstante la adjudicación del proyecto permitió incorporar una nueva impresora Bambu Lab X1 Carbon e insumos, permitiendo reducir los tiempos de impresión en más de un 60%, optimizando la capacidad productiva del laboratorio y disminuyendo los plazos de entrega para las y los usuarios.

Fabián Bustos, resaltó que “desde la puesta en marcha de esta nueva impresora, alrededor de 20 usuarios han recibido cerca de 40 ayudas técnicas personalizadas para uso domiciliario, mientras que, de forma ambulatoria e intrahospitalaria, un promedio aproximado de 115 personas se beneficia diariamente del uso de estos implementos durante sus procesos de rehabilitación en servicios como Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Medicina, Unidad de Paciente Crítico Adulto  y el Servicio de Cirugía Indiferenciada”.

En términos de gestión, uno de los principales logros ha sido la disminución del tiempo de espera, que pasó de aproximadamente 30 días a 3,22 días promedio, lo que representa una reducción del 78,5% respecto al escenario previo a la implementación del proyecto.

Las ayudas técnicas y dispositivos de rehabilitación impresos en 3D responden principalmente a necesidades derivadas de enfermedades neurológicas (como accidente cerebrovascular, Parkinson o lesiones medulares), patologías reumatológicas y degenerativas (artritis reumatoide, artrosis de mano) y procesos de recuperación postquirúrgica o traumatológica, incluyendo fracturas, lesiones tendinosas y tratamiento de cicatrices.

Por su parte, Alexis Canto, destacó que el valor de la impresión 3D en rehabilitación radica en “la posibilidad de co-diseñar soluciones ajustadas a la anatomía, fuerza, movilidad y objetivos funcionales de cada usuario, permitiendo realizar ajustes sucesivos hasta lograr un dispositivo verdaderamente funcional. Esta personalización, respaldada por evidencia y experiencia clínica, impacta directamente en la independencia, participación y calidad de vida de las personas”.

Mejor calidad de vida

Carmen Muñoz, comenzó hace unas semanas la terapia con las adaptaciones en el HCHM, y a la vez, pudo llevar un pack de implementos a su hogar. Ella sufre una polineuropatía en manos y pies y es lo que está tratándose.

“Muchas cosas básicas para las personas, por mi artritis y la polineuropatía, no puedo realizarlas, o me cuesta mucho hacerlo. Con estas ayudas son un poco más fáciles para mí, pues me permiten recuperar fuerza, conservar mi independencia y seguir pintando y haciendo las cosas de la vida diaria. Las terapias me ayudan devolviéndome la vida, con profesionales que te tratan bien”, contó Carmen.

Con esta iniciativa, reafirmamos el compromiso con una rehabilitación oportuna, innovadora y centrada en las personas, incorporando tecnología al servicio de la salud pública.

Conoce Más