Noticia
Cuidemos la salud de las y los adultos mayores ante las altas temperaturas y la presencia de humo en el ambiente
19 de enero de 2026
La Región de Ñuble, está en estado de catástrofe por los incendios forestales y es fundamental extremar el cuidado de adultos mayores y enfermos crónicos, grupos más vulnerable en este escenario.
Las altas temperaturas, sumadas a la emergencia presente en la Región de Ñuble, debido a los múltiples focos de incendios forestales, que exigieron el decreto de estado de catástrofe en la zona y alerta sanitaria, requieren también extremar los cuidados ante este escenario, en los grupos de adultos mayores y también los enfermos crónicos, tal como lo sugieren especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM).
De acuerdo al pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile, Ñuble mantendrá durante esta semana temperaturas máximas que superarán los 30º grados celsius, por ello, el Dr. Nicolás Rubio, jefe de la Unidad de Emergencia del HCHM, recomendó que “los adultos mayores tienen una menor percepción del calor y la sed, por ello debemos mantenerlos en un lugar fresco, evitar su exposición prolongada al calor y al sol e hidratarlos frecuentemente con agua. Si notamos síntomas como confusión, desorientación, piel caliente y seca o tal vez, sudoración excesiva, dolor de cabeza intenso, náuseas y vómitos, pulso y respiración acelerados, debilidad, somnolencia y pérdida de conciencia, debemos trasladarlos al servicio de urgencia más cercano a su hogar”.
La emergencia por incendios forestales también puede afectar la salud de las y los adultos mayores, especialmente si viven en las cercanías de donde se desarrolla un siniestro.
Para ello, el especialista agregó que “emergencias como éstas, generan riesgo a la salud debido a la inhalación de los gases que emanan del siniestro, los que provocan irritación de las vías aéreas y de otras mucosas. Debemos estar alertas a los primeros síntomas de intoxicación por humo que son tos con o sin mucosidad, latido cardíaco acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, y dolor de cabeza, para buscar atención de salud de ser necesario”.
Algunas medidas de prevención, son cubrir boca y nariz con un paño húmedo o mascarilla, para proteger las vías respiratorias. En el hogar mantener las puertas y ventanas cerradas y evitar que los adultos mayores salgan al exterior de no ser necesario.
El Dr. Rubio además enfatizó que “ante la contingencia provocada por los incendios forestales, le pedimos a la comunidad que contribuya a nuestro trabajo colaborativo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y realizando un buen uso de los dispositivos de urgencia, es decir acudir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) y los del alta resolución (SAR) en caso de problemas de salud leves, para que la unidad de emergencia hospitalaria pueda enfocarse solo a las situaciones de mayor gravedad y de esa manera responder de la mejor forma a las urgencias provocadas por la emergencia regional”.
Finalmente, reforzar el uso de la línea Salud Responde al 600 360 7777, para recibir orientación sobre medidas básicas ante una complicación de salud y evaluar el manejo domiciliario de los síntomas o la necesidad de acudir a un centro asistencial.