Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Accesos del Hospital Regional de Ñuble ofrecerán mayor seguridad, conectividad y flujo para más de 4.000 personas al día

5 de diciembre de 2025

Con la finalización de las obras de acceso y el avance sostenido de la habilitación interna, el establecimiento se prepara para recibir a la comunidad en un entorno seguro, ordenado y eficiente, reafirmando su carácter de recinto moderno y centrado en las necesidades de las personas.

Las obras de ingreso al nuevo Hospital Regional de Ñuble ya se encuentran concluidas, consolidando, conectando y ofreciendo accesibilidad hacia el futuro recinto asistencial, que beneficiará directamente a pacientes, funcionarios y visitantes. Los trabajos contemplaron nuevas pistas de acceso, instalación de semáforos, paraderos y bahías para locomoción colectiva, señalética vial y mejoras en la seguridad del entorno, lo que permitirá una circulación más fluida y ordenada y un ingreso expedito al hospital.

El Inspector Técnico de Obras, Sebastián Olea, detalló que “la calle Rosauro Acuña y la Avenida Bernardo O’Higgins serán los accesos al moderno edificio. Rosauro Acuña permitirá el ingreso directo a la Unidad de Emergencia y que actualmente permite acceder al Servicio de Imagenología. Por su parte, la Avenida Bernardo O’Higgins contará con un acceso peatonal que será la entrada principal al recinto, con un recorrido amplio y seguro, áreas protegidas, señalética de alta visibilidad y espacios inclusivos diseñados especialmente para personas con discapacidad. Todo esto facilitará una orientación clara hacia el Centro Ambulatorio de Especialidades, garantizando una experiencia de llegada más accesible”.

Agregó además que el nuevo hospital dispondrá de 28 ascensores distribuidos en las cinco torres de hospitalización y el Centro Ambulatorio, fortaleciendo la movilidad interna y mejorando el desplazamiento de usuarios, acompañantes y funcionarios.

La Dra. Luz María Morán, directora del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), subrayó que “la preparación de los accesos y la planificación de los flujos internos es clave para el funcionamiento del nuevo hospital. Sabemos que este cambio implicará adaptaciones, por eso la OIRS tendrá un rol activo acompañando a las personas, resolviendo dudas y orientando a usuarios y familias. Nuestro compromiso es que cada persona se sienta guiada y acogida desde el primer día”.

Respecto del flujo de las personas, la directiva afirmó que “se estima que entre 4.000 y 4.500 personas transiten diariamente por el nuevo establecimiento, considerando atención ambulatoria de especialidades, urgencia, hospitalización, funcionarios y visitantes. Sin embargo, gracias a la amplia extensión y distribución del edificio, los flujos serán ordenados, diferenciados y expeditos. Algunas zonas estarán destinadas exclusivamente al personal de salud mientras que otras serán para pacientes, acompañantes y usuarios, fortaleciendo la seguridad y la eficiencia de la atención”.

Un acompañamiento fundamental para la comunidadDurante este período de transición, la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) desempeñará un rol central en la orientación de la comunidad. Su equipo apoyará a las personas en la identificación de accesos, ubicación de servicios, rutas internas, horarios, puntos estratégicos y cualquier duda asociada a la experiencia de llegada. Para ello, se dispondrá de puntos de información reforzados, mapas, señalética clara y personal capacitado, asegurando acompañamiento desde el primer día.

Elizabeth Abarca Triviño, directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) destacó: “Estamos dando pasos concretos para que la comunidad de Ñuble ingrese a un hospital moderno, seguro y concebido para mejorar la experiencia de atención desde el primer momento. La finalización de las obras de acceso y el avance de la habilitación nos acercan a un recinto de salud con mejores condiciones, más conectividad y mayor dignidad para quienes lo necesitan”.

El avance hacia la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Regional de Ñuble también incluye un trabajo colaborativo y multidisciplinario para la elaboración de los modelos de atención de cada área asistencial. Equipos de Puesta en Marcha y Gestión del Cambio trabajan de forma continua para asegurar una adecuada transición ordenada, informada y eficiente hacia este esperado recinto.

 

Conoce Más