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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Oftalmología se prepara para brindar atención de excelencia en el nuevo Hospital Regional

24 de octubre de 2025

Con más de 6.200 m², este espacio ampliará la capacidad de atención, incorporará nuevos boxes clínicos y mejorará la experiencia de pacientes y funcionarios gracias a un diseño que privilegia la luz natural, la funcionalidad y el confort.

El Servicio de Oftalmología abrirá sus puertas en el tercero nivel del moderno Centro Ambulatorio de Especialidades del Hospital Regional de Ñuble, donde compartirá un área especialmente diseñada con Otorrinolaringología.

Con más de 6.200 m², este espacio ampliará la capacidad de atención, incorporará nuevos boxes clínicos y mejorará la experiencia de pacientes y funcionarios gracias a dependencias con mayor la luz natural, espacios más funcionales y seguros.

La Dra. Ximena Espinoza, directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), destacó el valor de este avance: “El nuevo Hospital Regional representa un salto en calidad y dignidad para nuestros usuarios. Cada servicio fue diseñado para mejorar la experiencia del paciente y el entorno de trabajo de nuestros equipos. En Oftalmología, esto se traduce en espacios más amplios, mejor iluminados y con condiciones óptimas para el diagnóstico y tratamiento visual.”

La facultativa añadió que “1.942 cirugías oftalmológicas y más de 9.000 atenciones, entre consultas y controles de la especialidad, se han realizado en lo que va del año, reflejando el alto nivel de actividad y la capacidad resolutiva del equipo clínico, que entrega atención a usuarios de Ñuble y también de regiones vecinas”.

Por su parte, el Dr. Raúl San Martín Geisse, jefe del Servicio de Oftalmología del HCHM, explicó que el nuevo recinto permitirá fortalecer la atención integral y mantener el liderazgo regional en salud visual: “Somos el único centro de salud que ofrece atención oftalmológica de urgencia los 365 días del año. En el nuevo hospital mantendremos ese compromiso, potenciando las subespecialidades y modernizando equipos que ya cumplieron su vida útil. Nuestra meta es seguir entregando una atención de excelencia y cercana a la comunidad.”

Una mirada al futuro

El nuevo Policlínico contará con seis boxes de atención, seis boxes de procedimientos y áreas comunes que incluyen una sala de espera interna, favoreciendo un flujo más eficiente y seguro para los pacientes.  Esta infraestructura optimizará la coordinación entre especialidades y mejorará la calidad de la atención.

Actualmente, el Servicio de Oftalmología atiende consultas electivas y de urgencia, procedimientos ambulatorios como inyecciones intravítreas, cirugías menores y tratamientos con láser. Además, mantiene una cobertura de urgencia permanente, recibiendo a diario alrededor de 25 pacientes por demanda espontánea, provenientes tanto de Ñuble como de regiones vecinas.

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