Noticia
Hospital refuerza acompañamiento a familias que viven un duelo gestacional y perinatal en el marco del Día Internacional de Concientización
16 de octubre de 2025

Acompañamiento continuo del equipo clínico, la posibilidad de realizar rituales de despedida, la entrega de recuerdos significativos y la utilización de una sala de despedida especialmente acondicionada para que las familias puedan compartir un momento íntimo con su bebé, son algunas de las iniciativas buscan acompañar el proceso duelo gestacional y perinatal.
En el marco del Día Internacional de Concientización sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán destacó las acciones implementadas en acompañamiento a mujeres y familias que enfrentan la pérdida de un hijo o hija durante la gestación o el primer mes de vida, reafirmando su compromiso con una atención sensible, humana y respetuosa.
Liderado por el equipo de Chile Crece Contigo y funcionarias/os de los Servicios de Ginecología y Obstetricia y Neonatología del Establecimiento, el personal buscó sensibilizar e informar a la comunidad en general respecto de las medidas que mantiene el establecimiento ante la muerte gestacional y perinatal, así como también se compartió las distintas iniciativas que mantiene el recinto asistencial que permiten brindar apoyo psicoemocional a las familias.
Desde 2021, la Ley Dominga (21.371) establece que todos los establecimientos de salud del país deben cumplir con estándares de atención ante muertes gestacionales o perinatales, asegurando acompañamiento clínico y psicoemocional para las familias. En este contexto, el HCHM ha fortalecido su ruta de atención integral y de contención, con especial énfasis en el respeto, la empatía y el reconocimiento del duelo.
La Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM, María Teresa Higuera Arias, explicó que el hospital ya venía aplicando medidas de atención diferenciadas y acompañamiento antes de la promulgación de la ley. Sin embargo, esta normativa permitió reforzar y estandarizar procesos para entregar una atención más humana y respetuosa frente a una situación tan dolorosa.
Entre las medidas implementadas destacan la acogida sensible, espacios diferenciados durante la hospitalización, acompañamiento continuo del equipo clínico y familiar, la posibilidad de realizar rituales de despedida y vinculación con su hijo/a, la entrega de recuerdos significativos y la utilización de una sala de despedida especialmente acondicionada para que las familias puedan compartir un momento íntimo con su bebé.
Por su parte, la Psicóloga de la dupla de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE), Fernanda Parra Riveros, señaló que el dolor de una pérdida gestacional no se mide en semanas de gestación. Es fundamental visibilizar y validar el duelo, ofreciendo contención emocional y social para que las familias puedan resignificar esta experiencia con apoyo profesional y humano.
Durante 2024, el Hospital Clínico Herminda Martín registró 426 muertes gestacionales y perinatales, mientras que durante lo que va del año van 316 pérdidas, cifras que dan cuenta de la relevancia de mantener una atención especializada y empática frente a estos dolorosos procesos.
Con estas acciones, el Hospital de Chillán reafirma su compromiso con una atención centrada en la persona, enmarcada en el respeto, la empatía y la dignidad de quienes enfrentan la pérdida de un hijo o hija durante la gestación o el periodo perinatal.