Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán fortalece liderazgos para el futuro centro asistencial regional

2 de julio de 2025

El liderazgo clínico y administrativo es clave para enfrentar los desafíos del nuevo centro asistencial, que demandará equipos más coordinados, resilientes y comprometidos con la innovación en salud.

Con el foco puesto en la transición al nuevo establecimiento de salud regional de Ñuble,  el Hospital Clínico Herminda Martín inició un proceso formativo destinado a fortalecer las capacidades de jefaturas y coordinadores, en un contexto marcado por la transformación organizacional y la implementación de nuevos modelos de atención.

El programa, denominado Círculo de Liderazgo, busca potenciar habilidades como la inteligencia emocional, la toma de decisiones colaborativas y la gestión participativa. La iniciativa contempla una serie de jornadas dinámicas que integran aprendizaje práctico, reflexión e intercambio de experiencias.

“Este proceso es parte de la preparación que estamos desarrollando con nuestros equipos clínicos y administrativos para el traslado al nuevo hospital. No solo buscamos optimizar procesos, sino también entregar la mejor atención posible a la comunidad de Ñuble”, afirmó la directora del HCHM, Dra. Luz María Morán.

En su primera etapa, la capacitación abordó temáticas de liderazgo y trabajo colaborativo, con la participación de funcionarias y funcionarios de la Unidad de Emergencia, Centro Ambulatorio de Especialidades, Oncología, Farmacia Central y Neurología. Los equipos presentaron propuestas innovadoras para fortalecer el funcionamiento de sus unidades.

El Dr. Alexis Rojo, jefe de Neurología, destacó que “es muy relevante que se generen estos espacios, donde las jefaturas puedan adquirir nuevas herramientas, mejorar la coordinación de sus equipos y fomentar la innovación desde la práctica cotidiana”.

El plan formativo considera dos módulos adicionales durante julio: uno centrado en la adaptación al cambio en el entorno hospitalario y otro enfocado en la innovación en organizaciones de salud.

Para María Paz Carrasco, enfermera supervisora de la Unidad de Telemedicina, la experiencia fue “aprendizaje ameno, empático, donde nos entregaron muchas herramientas para poner en práctica en nuestros equipos de trabajo. Ojalá se puedan implementar en más lugares y con una técnica innovadora, que son muchas sesiones, pero cortas, entonces eso hace que el aprendizaje sea más grato”.

Se espera que cerca de 100 personas participen en este ciclo, especialmente de aquellas unidades que experimentarán transformaciones significativas en el modelo de atención y estructura organizacional del futuro recinto asistencial.

Conoce Más