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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Respeto, dignidad e inclusión garantiza el Hospital de Chillán a las diversidades sexo-genéricas

27 de junio de 2025

Ser un espacio seguro para la comunidad LGTBQIA, es ser un lugar que acoge y entrega servicios de salud sin discriminación, con dignidad en el trato y buscando siempre el interés principal de las personas. A esto, se suman los distintos Programas de acompañamiento a la identidad de género, tanto en la infancia y adolescencia como en la adultez.

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) es un espacio seguro para la atención de personas de la diversidad sexogenérica, que incluye a lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, quienes este fin de semana conmemoran un nuevo día del orgullo, efeméride que busca derribar las barreras que aún existen en la sociedad, limitando su libre expresión, les discrimina o genera que se alejen de los servicios de salud, incluso cuando los requieran.

María Teresa Higuera,  Gestora de los Cuidados de Matronería y referente de Género del HCHM, aseguró que “la orientación sexual, no es algo que se elija ni que se pueda cambiar, por eso la función de nuestro Hospital, es brindar un contexto favorable para acompañar a las personas en su desarrollo psicosexual, durante todo el ciclo vital, pero también en períodos muy relevantes como lo es la niñez y adolescencia, cuando se configura la identidad, y es por ello, que nos capacitamos para evitar cualquier tipo de discriminación, violencia y proteger a esta población de los riesgos asociados, como lo es la depresión, los intentos suicidas y otros”.

De acuerdo, con la Fundación Todo Mejora, la población LGTBQIA debido al temor de ser discriminadas, prefieren no acudir a hospitales o centros de salud, porque son espacios donde existe la posibilidad de rechazo. Para prevenir esta situación, el Hospital de Chillán “ofrece una atención de salud que se adecúa a la necesidad de cada grupo, con un trato inclusivo, lo que se ha realizado, socializando con la comunidad hospitalaria,  y con los equipos clínicos y administrativos, en diversas capacitaciones qué ser un espacio seguro e inclusivo, disminuye la discriminación, a todo nivel”.

Para concretarlo, las sugerencias son iniciar por uno mismo, considerando:

  • No asumir que la persona es hetorosexual, homosexual o bisexual.
  • Usar el mismo lenguaje que utiliza la persona para referirse a su comportamiento o identidad.
  • Evitar las presunciones sobre relaciones de pareja, familia u otras.
  • Ser consciente de tu lenguaje corporal y verbal, evita los prejuicios.
  • Referirse a la persona por su nombre social, aunque en las fichas se encuentre el nombre legal.
  • Si te equivocas, pide disculpas.
  • Si la persona tiene una relación de pareja principal, sugiere incluirla en la atención.
  • Todos y todas tenemos necesidades de salud

PROGRAMAS DE IDENTIDAD DE GÉNERO PARA TODAS Y TODOS

En el caso, de la población Trans, el Establecimiento, cuenta desde el 2019 y el 2023 respectivamente con dos programas de acompañamiento, dirigido a la comunidad trans en la adultez y en la infancia y adolescencia, cuyos propósitos centrales son reducir la exposición a factores de riesgo de discriminación y promover el más alto nivel de salud física y mental, poniendo fin a la patologización mediante un plan de cuidados integrales desde una mirada biopsicosocial.

Para disminuir la patologización de esta comunidad, el Hospital de Chillán, promovió y concretó un flujo de ingreso a ambos programas, diferenciado al resto del país, orientado también a facilitar el acceso. Por ello, desde este mes, las y los adultos son derivados de cualquier centro de salud, por un profesional médico o no médico, a la matrona del programa del Establecimiento, quien les explica en qué consiste y cuáles son las prestaciones que ofrece y acompañamientos psicosociales, si son o no requeridos, además de las terapias hormonales, para el proceso de tránsito, en cuyo proceso de atención  participa un equipo multidisciplinario.

“En el caso, del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género, Crece con Orgullo, nos dirigimos a las niñas, niños y adolescentes desde los 3 a los 17 años, a sus familias y sus instituciones educativas, pues lo que buscamos es acompañarlos en su proceso de transición, entregándoles herramientas emocionales, sociales y cognitivas para su desarrollo integral. Que la familia sea un lugar seguro, que contribuya y apoye de forma afirmativa su desarrollo, incorporando a la escuela también en esta dinámica”, comentó la trabajadora social, de PAIG en el HCHM, Catalina Jara.  

De esta manera, el establecimiento, busca reducir el estigma y la discriminación, para garantizar el acceso a los servicios de salud, no provocar retrasos en la atención ni falta de adherencia a los tratamientos.

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