Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Capellán del Hospital de Chillán fue reconocido como Hijo Ilustre en el aniversario de la comuna

26 de junio de 2025

El padre Fernando Varas recibió la distinción de manos del alcalde Camilo Benavente, en la ceremonia del aniversario 445 de Chillán.

Días antes de cumplir 32 años como capellán del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), el padre Fernando Varas fue reconocido por la Municipalidad de Chillán como Hijo Ilustre, en el marco del aniversario 445 de la comuna, en una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal.

Sin duda, el sacerdote es una figura reconocida tanto dentro como fuera del establecimiento de salud. Es habitual que, al transitar por los pasillos del hospital, funcionarios y usuarios lo detengan para saludarlo y expresarle su afecto.

Según las propias palabras del padre Varas, “el Evangelio nos habla de Jesús atendiendo en oraciones y enseñanza, pero también releva la labor que realizó sanando a los enfermos de muchas patologías. Central para Jesús fue enseñar y sanar, y por eso, para mí es tan importante estar presente en el hospital y entregar acompañamiento espiritual a los enfermos, a sus familias y también a la comunidad hospitalaria. Esta función, durante todos estos años, ha sido un aliciente para mi vocación”, aseguró.

Todo su trabajo como sacerdote —o como él mismo lo define, todo su ministerio— lo ha realizado también en el Hospital, entregando apoyo espiritual y emocional a pacientes, familiares y personal. Ha sido consejero y fuente de consuelo en momentos difíciles. Además, integra el Comité de Acompañamiento Espiritual, colabora con el voluntariado Damas de Celeste y forma parte del Comité Ético Asistencial desde hace 28 años.

Pero no ha sido este el único lugar donde ha ejercido su labor pastoral. Simultáneamente, se ha desempeñado como párroco de la Iglesia San Bernardo de Chillán Viejo, ha sido vicario en las parroquias San Vicente y San Juan de Dios, y ha impulsado, con el apoyo de los feligreses, la construcción de dos capillas: la de Los Colihues y la del Hospital Santa María Josefa.

El gran impulso para esta última iniciativa surgió gracias a la imagen de Santa María Josefa, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad, que el sacerdote recibió como obsequio cuando participó en su canonización, en la ciudad del Vaticano, en el año 2000. Este símbolo fue el motor para movilizar voluntades y donaciones, y concretar un proyecto que hoy es el pulmón espiritual del establecimiento y que, según recuerda el sacerdote, marcó un hito para la comunidad hospitalaria.

Los vínculos con el personal del hospital —que lo han llevado a ser partícipe de bautizos, matrimonios y funerales—, así como el significado profundo que tiene para él su rol de capellán, lo llevan a reflexionar: “Creo ser merecedor de este reconocimiento por el trabajo que he realizado en torno al Hospital, que me ha hecho testigo de momentos de sufrimiento y alegría, y que me ha permitido validar cada día mi vocación, acompañando a quienes más lo necesitan y contribuyendo a construir una comunidad”.

 

La noticia fue recibida con alegría por la comunidad hospitalaria, que valora profundamente la labor ad honorem que realiza. Al respecto, la directora del HCHM, Dra. Luz María Morán, destacó: “Para nosotros es muy relevante este reconocimiento a nuestro capellán, quien desde su ordenación ha trabajado tanto en nuestro Hospital como en el antiguo San Juan de Dios, acompañando a pacientes, sus familias, y a nuestros funcionarios y funcionarias en la realización de sus sacramentos. Por eso nos alegramos y lo acompañamos en este día tan importante para él, tanto en su rol sacerdotal como en lo personal. Independiente de nuestras creencias o religión, él es una figura transversal, que apoya decididamente en la humanización de nuestra atención en salud”.

En la actualidad, el padre Varas realiza una misa en la capilla hospitalaria el primer viernes de cada mes, además de liturgias a pedido, configurando el centro espiritual del hospital, que este año conmemora sus 80 años de existencia.

Conoce Más