Chillán, Jueves 26 de Diciembre  2024
20 de noviembre de 2024
Enfermeras, médicos, matronas, técnicos paramédicos, auxiliares y funcionarios administrativos de diversas unidades y servicios, dijeron adiós al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), lugar que los acogió durante gran parte de su trayectoria laboral, que fue escuela, hogar y mucho más para cada uno de ellas y ellos. Por su parte, el Establecimiento, destaca el valor de sus funcionarias y funcionarios, en una ceremonia de reconocimiento, relevando el compromiso y vocación, que es la fuerza que impulsa el desarrollo del centro asistencial.
Pese a la diferencia de funciones que realizaron, algunos en más de 40 años de servicio, les une a todos un gran cariño por el Establecimiento y una férrea vocación para servir a la comunidad de Ñuble.
Alicia Sandoval, es técnico paramédico y comenzó su trayectoria cuando la actual Unidad de Imagenología, solo era conocida como “rayos”. Revela en su testimonio, que en los años de trabajo, fue testigo del crecimiento en recurso humano y en tecnología. “Cuando llegué éramos un servicio pequeño, con dos médicos, un tecnólogo, una secretaria y habíamos sólo tres técnicos de enfermería, que teníamos funciones diversas, principalmente realizar los exámenes radiológicos, desde los más simples hasta algunos más complejos, con la antigua tecnología y el revelado manual con químicos y aerosoles en la cámara oscura. Con el paso del tiempo nos modernizamos con los equipos y el revelado a la forma digital directa. Viví cada una de las etapas de crecimiento del Hospital y de mi propio servicio, que ahora tiene la más moderna tecnología computarizada y “on line”, subraya emocionada.
Es que pasar 42 años, en un mismo lugar sin dudas tiene un impacto en la vida de las personas. Después de todo, es la labor que realizan, uno de los aspectos que impulsa su crecimiento profesional, personal y familiar, motivo por el cual se sienten orgullosos de haber cumplido con su trabajo de la mejor manera. “Me enorgullece, haber realizado mi trabajo y mediante él, dar solución a muchas personas, con la toma exámenes, disminuir la lista de espera y gratificarnos con una alegre mirada de agradecimiento de los pacientes y la satisfacción de haber entregado mi mejor esfuerzo para hacer las cosas bien”, destaca Alicia Sandoval.
La ceremonia de despedida estuvo marcada por las palabras de agradecimiento de estos funcionarios que culminaron su vida laboral en el principal centro asistencial de la Región de Ñuble.
En la actividad, la directora del HCHM Dra. Luz María Morán, destacó el compromiso y esfuerzo de cada una de las personas que se acogió a retiro. “Estamos felices y orgullosos, de reconocer en nuestros colegas, compañeros de trabajo, su larga trayectoria laboral, resaltando la importancia que cada uno tiene para la institución y también, para la salud de las personas de Ñuble. Porque independiente de la función que realizan, todas y todos, somos acá eslabones de una misma cadena, que permite otorgar un mejor servicio a las y los usuarios”, aseguró la directiva.
Finalmente, la directora les dedicó un mensaje emotivo recalcando que “su labor, que ha traspasado décadas, nos recuerda que la salud pública es memoria y futuro. Es la memoria de quienes dedicaron su vida a servir con vocación, y es el futuro que ustedes mismos han ayudado a construir, inspirando a nuevas generaciones que continuarán su legado. Gracias a ustedes, nuestra institución no solo ha alcanzado 80 años de historia, sino que también se proyecta con fuerza hacia una nueva etapa de excelencia y modernización”.
Cabe destacar, que actualmente el HCHM, cuenta con alrededor de 2 mil 800 trabajadoras y trabajadores, que permiten el funcionamiento 24/7 de las unidades y servicios.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400