Chillán, Domingo 24 de Noviembre  2024
9 de noviembre de 2023
Tal como su nombre lo indica la labor que realizan las 18 orientadoras comunitarias del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), es guiar a las personas que diariamente acuden al Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del establecimiento, ya sea por una cita con algún profesional, retiro de medicamentos o a una toma de exámenes.
A la fecha, este grupo de mujeres, que en su mayoría forman parte de algún voluntariado o agrupación social, han asistido a cinco mil personas, ayudándoles de esta manera a tener una experiencia más expedita y fluida cuando asisten al CAE.
Solange Jelvez, trabajadora social y jefa del Departamento de Gestión Usuaria y Participación Social del HCHM comentó que “La iniciativa Yo te oriento, surgió con la idea de contribuir a mejorar la experiencia de nuestras usuarias y usuarios del área ambulatoria, lugar que diariamente recibe una gran afluencia de público, quienes en la mayoría de las ocasiones, desconocen el itinerario que deben seguir para ser atendidos y también el espacio físico, que pese a que cuenta con señalización clara, puede no ser comprendida por muchas personas, sobre todo las y los adultos mayores”.Las gestiones más comunes son acompañar a las y los usuarios al lugar donde requieren, orientándoles dentro del edificio y distintos pasillos de especialidades, al mismo tiempo que les educan respecto de algunos procesos que están relacionados con su atención.
De acuerdo con Jelvez, las orientadoras ejercen un rol de apoyo, completamente voluntario, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas. “Ellas están ubicadas en el acceso al Centro Ambulatorio, identificadas con credencial. Antes de comenzar con este rol, fueron capacitadas por el Establecimiento, en la dinámica de funcionamiento, ubicación y todo lo que podían necesitar para ser guías informadas”.
Experiencia altruista y desinteresada
Cecilia Saavedra y Teresa Viveros son parte de este grupo de voluntarias, quienes manifiestan realizar esta labor altruista para facilitar y educar a la comunidad, apoyarlos en la actualización de sus datos de contacto, revisión de los procesos de atención, educación en procesos internos, entre otras cosas.
Tal como expresó Cecilia, esta es una gran labor y compromiso, por eso “tratamos de realizar nuestra función con cariño y empatía para guiar a las personas en sus trámites de salud y en el proceso también hemos aprendido mucho, por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora”.
Asimismo, Teresa aseguró lo reconfortante que ha sido la experiencia, ya que “es muy agradable ayudar a quienes lo necesitan y para nosotras no ha sido tan complejo, pues fuimos capacitadas en la ubicación de las especialidades y también en las principales consultas que la gente puede tener cuando asiste acá”
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
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