Chillán, Sábado 23 de Noviembre  2024
21 de abril de 2023
Obstrucción bronquial, sensación de silbido en el pecho (sibilancia), agitación con el ejercicio, cuadros que se repiten en el tiempo (hiperreactividad), tos permanente no asociada a un resfriado específico, hundimiento de costillas, falta de apetito y cambios de coloración en la piel, son síntomas de alerta que deben motivar a una consulta de urgencia porque se trata de una crisis de alguna patología respiratoria como el asma.
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Parra, pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), la situación se ha hecho más recurrente en el Establecimiento a partir del 2022, donde es común observarla al menos 3 o 4 veces las consultas semanales, a diferencia de lo que pasaba en prepandemia, cuando los casos de gravedad eran más aislados. “Estamos viendo actualmente, un rebrote que preocupa de casos de enfermedades respiratorias complejas en niños y niñas, que necesitan incluso apoyo ventilatorio para recuperarse y en muchos de ellos, durante la hospitalización, es cuando hemos diagnosticado el asma y pensamos que esto puede ocurrir ahora con más frecuencia, pues son las mismas personas que en el período de pandemia no se enfermaron y suspendieron sus tratamientos, recrudeciéndose con ello su patología de base”, sostuvo el especialista.
También es fundamental que los padres o madres sean capaces de identificar síntomas reiterativos en niños, niñas o adolescentes para realizar un diagnóstico oportuno y haya un tratamiento precoz de esta enfermedad.
Para ello, los especialistas destacan que es importante observar lo siguiente:
BUEN MANEJO DEL ASMA Y DIAGNÓSTICO OPORTUNO
Motivado por esta realidad, el Servicio de Pediatría del HCHM organizó una nueva versión 58 ª de su Jornada de extensión, que luego de una pausa de dos años, se reanuda con especialistas internacionales y nacionales, referentes en el manejo de enfermedades como el asma, tos crónica y neumonía.
Al respecto, el Dr. Parra, director de esta actividad académica resaltó que “es fundamental reanudar estos cursos, que nos permiten ampliar los conocimientos y preparar a los distintos profesionales en el diagnóstico oportuno y mejor tratamiento para patologías, como el asma que es una enfermedad crónica, que se entiende como la inflamación persistente de los bronquios”.
En esta ocasión se contó con especialistas de renombre como el Dr. Manuel Soto – Martínez, neumólogo y epidemiólogo del Hospital Nacional de Niños en San José, Costa Rica, donde se abordaron múltiples temáticas como el asma durante la pandemia, el manejo de la crisis asmática y la tos crónica en niños.
Para el Dr. Soto – Martínez “estos espacios y con mayor importancia posterior a la pandemia, nos permiten actualizarnos en patologías respiratorias, en particular en los niños menores de 5 años, principal causa de hospitalización en todos los servicios a nivel mundial”.
En Chile las enfermedades respiratorias son la principal causa de hospitalización en niños de cero a cinco años y constituyen durante los meses de otoño e invierno una sobredemanda de atención en los servicios de urgencia.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400