Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Hospital de Chillán participará en encuesta internacional para combatir la resistencia antimicrobiana

26 de noviembre de 2025

La encuesta Mundial de Punto de Prevalencia, busca recoger datos de hospitales a nivel mundial, sobre el uso de antibióticos y la prevalencia de la resistencia además de la frecuencia de infecciones asociadas a la atención de salud, para ayudar a tomar decisiones en el uso de estos medicamentos.

El Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), impulsa variadas estrategias académicas para prevenir la resistencia antimicrobiana; producto de las diversas cepas de bacterias resistentes que dificultan el tratamiento de infecciones comunes y aumentan el riesgo de complicaciones más graves.

Uno de los estudios es el de Caracterización fenotípica, genómica y clínica de cepas bacterianas multirresistentes en el HCHM: serie de casos, donde también participan como colaboradores, el Laboratorio de Microbiología  y la Unidad de Epidemiología e Infectología del Establecimiento.  De acuerdo, con el Dr. Cristian Carmona, encargado del equipo PROA del HCHM  “el proyecto aprobado por el Comité Ético y Científico, que hacemos en conjunto con la Universidad del Bío Bío, es un estudio que se extenderá por 24 meses (hasta abril de 2027) con un diseño observacional, descriptivo, longitudinal, que busca describir el perfil de resistencia de las bacterias aisladas en nuestro Hospital, secuenciar el genoma de estas cepas, relacionar la información microbiológica con los datos clínicos, para objetivar las bacterias que tienen el mismo genotipo de resistencia, si son las mismas que producen resistencia a nivel veterinario y de la industria alimenticia. A veces hay una relación entre las bacterias que afectan a las personas y las que se ven en contexto agropecuario y veterinario”.

En este caso, la información se obtiene de fichas clínicas y muestras procesadas en la atención habitual, con medidas de confidencialidad.

Asimismo, se están preparando para participar en la Encuesta Mundial de Punto de Prevalencia 2025 (Global Point Prevalence Survey) estudio internacional coordinado por la Universidad de Amberes, que en Chile lidera el Ministerio de Salud y el grupo colaborativo de la resistencia bacteriana de la Sociedad Chilena de Infectología.

Al respecto, el Dr. Carmona comentó que “es un estudio puntual, que en un mismo día y a nivel mundial permite medir el uso de antibióticos en pacientes hospitalizados, la prevalencia de la resistencia bacteriana y la frecuencia de infecciones asociadas a la atención en salud. Nuestra participación, nos permitirá obtener un informe propio, que se podrá comparar con datos nacionales, regionales y mundiales, fortaleciendo de esta forma la toma de decisiones, en el uso racional de antimicrobianos y prevención de infecciones, para combatir la resistencia a estos medicamentos y sus consecuencias en los entornos sanitarios”.

Cabe destacar, que la recolección de los datos, se realizará en diciembre de este 2025.

Conoce Más