Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 10 de Abril de 2020

Noticias

Unidad de Procuración y Donación de órganos y tejidos difundió hábitos de vida saludable para prevenir aparición de enfermedades renales

9 de mayo de 2017

La Unidad de Donación y Procuración de órganos y tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM),  organizó diversas actividades de difusión enmarcadas en la conmemoración de la Semana Mundial del Riñón. La primera de ellas, contó con el apoyo de los alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia, quienes se ubicaron en un estand en el ingreso al Centro Ambulatorio de Especialidades donde controlaron la presión arterial, la glicemia y midieron la circunferencia de cintura de usuarios y usuarias dándoles a conocer su estado general de salud y recomendaciones sobre hábitos de vida saludables.

Según explicó la enfermera del HCHM, Gabriela Espinoza, esta actividad tiene el objetivo de llamar la atención de la comunidad y así “poder prevenir las enfermedades renales, puesto que en nuestra provincia el último años aumentó en un 10% la cifra de personas que ingresan a lista de espera de trasplante y pre trasplante. Es muy importante que la comunidad controle su presión arterial y la cantidad de azúcar en la sangre, por lo que este jueves 11 repetiremos el control de los usuarios y usuarias, entre las 8:30 y las 13 horas en el mismo lugar”, destacó.

Es preciso recordar que los riñones son los encargados de depurar la sangre de nuestro organismo expulsando hacia el exterior todas las toxinas y productos de desecho en forma de orina, para ello, filtra las moléculas que no son necesarias permitiendo que las requeridas vuelvan a la sangre.

web 2

Al respecto, Corina Carrasco, usuaria que participó del operativo, enfatizó en lo positivo de estas actividades pues “nos permite controlarnos y saber cómo estamos, además de aprender a cuidarnos mejor para evitar que nos enfermemos de otras cosas”.

La temática de este año, se enfoca en la enfermedad renal y la obesidad, destacando en su eslogan “Vida Sana para riñones sanos”, lo que se consigue con hábitos de vida sana como realizar ejercicio habitualmente, comer sano y controlar el peso para prevenir enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y otras condiciones asociadas a la enfermedad renal crónica, beber agua suficiente (4 a 6 vasos diarios), no fumar, entre otros.

Para finalizar, la semana de conmemoración este sábado 13, se realizará una reunión con pacientes trasplantados, en el Auditorio Germán Villagrán del HCHM a las 15 horas.

 

 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400