Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Unidad de Medicina Transfusional recomienda a familiares de usuarios la reposición de sangre

19 de febrero de 2018

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital Clínico Herminda Martín puso en marcha un proceso denominado hemovigilancia, que consiste realizar un seguimiento a los pacientes trasfundidos en el recinto con el propósito de evaluar el estado de salud y comprobar que el proceso de transferencia sanguínea no genere complicaciones en el receptor. Otro de los objetivos de éste es informar a los familiares la importancia de ser donante y reponer el producto sanguíneo utilizado, captando de esta manera nuevos donantes altruistas.

El Hospital requiere a diario del banco de sangre para efectuar diversos procesos quirúrgicos complejos; desde complicaciones del embarazo como hemorragias antes, durante o después del parto; intervenciones por traumatismos graves y para realizar los tratamientos de los distintos tipos de cáncer.

Durante 2017 los funcionarios de la UMT realizaron 107 colectas móviles, en las cuales 2 mil  548 personas decidieron donar sangre de manera altruista. En tanto, mediante la colecta fija en el HCHM, 3 mil 550 lo hicieron por reposición, mientras que las otras mil 167 fueron de manera altruista.

1

Según explicó Andrea Méndez, encargada de la sección de donantes de la UMT, la implementación del proceso de hemovigilancia permite, “además de constatar el estado de salud del usuario ante eventuales reacciones derivadas de la transfusión; como rash alérgico, prurito, fiebre o reacción hemolítica que incluso puede provocar la muerte, contribuye a reponer el stock del vital elemento, pues durante el periodo estival las donaciones disminuyen a causa de la ausencia de la población estudiantil en las universidades y establecimientos educacionales, lugar donde se realizamos la mayor cantidad de campañas de captación de donantes durante el año”.

Asimismo, durante el 2017 fueron 10 mil 041 personas las que necesitaron ser transfundidos en nuestro Establecimiento.

Elías Acuña Sepúlveda,  es uno de los familiares que decidió reponer la sangre tras el procedimiento que se le realizó a su padre.  Acuña expresó que “cuando me explicaron la importancia de reponer la sangre y que ésta se utiliza para realizar los múltiples procedimientos quirúrgicos, no lo dudé y decidí donar, pues de eso se trata, de devolver la ayuda que permitió mejorar el estado de salud de mi padre. Es un proceso muy simple, rápido y que no duele, por lo que espero que las demás personas tengan buena voluntad y lo hagan también”, dijo.